La Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Alicante y Editorial Club Universitario hicieron ayer entrega de los premios a Los mejores relatos breves juveniles de la provincia de Alicante 2013 en un acto celebrado en un ADDA abarrotado de escolares.

Los alumnos premiados fueron Clara Gil Fuentes (2º ESO del IES San Vicente, Sant Vicent del Raspeig) y Arantzazu Abascal Martínez (3º ESO de San Francisco de Asís, Cocentaina), que obtuvieron el primer premio ex aequo, y Aroa Carbonell Martín-Gil (1º ESO del IES Gaia, Sant Vicent del Raspeig), que recibió el segundo.

El premio editorial correspondió a Carlos Bonal Calvo (1º ESO de Santa Teresa-Vistahermosa, Alicante) y los tres accésit los recibieron Raquel Torregrosa Castelló (3º ESO del IES San Blas, Alicante), Sergio Pellús Murcia (3º ESO, de Jesús María (San Agustín), Orihuela) y Mª Ascensión Beneyto Berenguer (2º ESO de Fundación Ribera, Banyeres de Mariola).

La historia de un perro, de un joven que desaparece y la aventura de una escritora centran los temas de los tres textos premiados, aunque entre los 101 relatos seleccionados para el libro -que se repartió ayer entre los participantes y que se distribuirá en todos los colegios-, al que se presentaron 2.000 relatos de un total de 6.000 escolares, "hay temas de todo tipo, como los vampiros la familia, la crisis o la emigración y los jóvenes reflejan lo que ocurre tal y como ellos lo viven", apuntó José Antonio López Vizcaíno, presidente de los libreros y de ECU. López destacó "el despliegue de creatividad" desarrollado por los participantes de 65 colegios, de 12 a 16 años de edad, y "la calidad de los escritos". Los premiados recibieron diversos regalos, como videoconsolas, bicicletas, tabletas o o ebooks, además de un diploma a todos los participantes.