¿Cómo va el proyecto de lanzamiento de su disco "A cielo abierto"?

Bien. Ahora estoy muy contenta porque el crowdfunding va adelante y está preparado, y además, a los conciertos que estoy dando los fines de semana en Alicante viene mucha gente.

¿Qué es el crowdfunding?

Es como un mecenazgo colectivo; recurrir a la ayuda de la gente para sacar un proyecto. En mi caso, el lanzamiento del disco.

¿Tan difícil es encontrar financiación de la manera tradicional por ejemplo con las compañías discográficas?

Sí es complicado recurrir a compañías, no sé si porque hay mucha gente que hace música. La música y la cultura es lo primero que cae cuando tiene que caer algo como ahora con la crisis. Y yo lo entiendo. Lo primero que tiene que haber, es para comer. Hay mucha gente que lo está pasando muy mal y eso es lo primero. Cuando en el Ayuntamiento te dicen que el dinero de conciertos se dedica a acción social, lo entiendo. Yo misma cuando tengo oportunidad colaboro con mi música en acciones solidarias. Es lo mínimo que se puede hacer ahora.

Las aportaciones que solicita van de 1 euro a 1.000 euros. ¿La gente responde?

Sí. Sobre todo familiares, amigos y las personas a las que les gusta lo que hago y confían en mí. Yo lo agradezco muchísimo.

Veo en la web que a los patrocinadores les regala CDs, camisetas, entradas a los conciertos, y hasta conciertos privados para los que más aporten

Hay que dar alicientes, pero yo creo que, en general, la gente no ayuda por la recompensa, sino porque le llegas. Sienten que ese disco es parte de ellos. Cuando veo todo el apoyo que me va llegando, la verdad es que me emociono, y creo que hay que aprovechar bien ese dinero y saber hasta donde puedes abarcar.

¿Cuánto dinero hace falta para lanzar un disco?

Yo necesito más de 6.000 euros. La mitad pretendo conseguirla con las aportaciones de la gente, y la otra mitad con los conciertos que doy los fines de semana. Quiero grabarlo en Italia porque tengo amistades allí y gente que trabaja a un nivel alto y han querido ayudarme. Además, me encanta la música italiana, desde los clásicos de los 70 hasta ahora.

Si hasta los músicos consagrados se quejan de que es difícil mantenerse, ¿cómo hace para seguir con ilusión?

Este mundo es difícil pero no me he arrepentido nunca. A mí la música me ha dado la vida otra vez. Tuve un periodo de mi vida que no fue agradable y, gracias a encontrar una guitarra, recuperé la ilusión por vivir. No sé hasta dónde llegaré, pero el hecho de componer y cantar, y que a la gente le pueda llegar, es suficiente. No tengo problema en dedicar las 24 horas del día a esto y además, mi familia y la gente que me quiere me ha dado todo su apoyo.

¿Cómo describiría su música para quien no la haya oído aún?

Rock melódico influenciado por la música italiana con matices de pop, un poco de funk... En cuanto a las letras, hay mucho de cosas cotidianas y de amor y desamor, que en un cantante entra seguro. Sobre la actualidad, alguna vez he protestado, pero más desde un punto emocional que social. Hay cosas que no soporto, como las diferencias, la discriminación, y sí hay hueco en mi música para denunciar estas cosas, pero desde el punto de vista emotivo.

¿Qué plazo tiene para recibir aportaciones?

Hasta el 15 de abril, cuando finaliza el crowdfunding, pero tengo esperanzas. Hay que conseguirlo como sea.