Organizar cursos a los que les gustaría asistir y montar exposiciones que querrían ver. Con ese planteamiento aparentemente tan sencillo un grupo de aficionados a la fotografía ha creado en Alicante L'Espai, la primera sala dedicada a la imagen contemporáneo, una apuesta arriesgada y valiente en un momento como el actual. Pero Carlos Balsalobre, Luis Rivera, Rafael Rubio, María Celia Iriberri, José María García y José Carlos Robles lo ven como una oportunidad y, sobre todo, como una necesidad.

L'Espai, que ocupa el local donde hasta hace un par de meses se ubicaba la galería BlauArt en la calle Italia, abrirá sus puertas el próximo día 4 y lo hará como "una plataforma para jóvenes talentos que tenemos en Alicante y que no tienen espacios para mostrar sus trabajos; se trata de cubrir un vacío", afirma el fotógrafo Carlos Balsalobre, que se va a encargar de organizar las exposiciones.

Laboratorio químico, platós, camerinos, un aula y el espacio para las muestras son las instalaciones de esta apuesta por la fotografía contemporánea que se concibe como "una mezcla entre galería, escuela de fotografía y asociación de fotógrafos, con la libertad de que queremos que funcione como un centro de alto nivel, con cursos de larga duración, clases magistrales y exposiciones una vez al mes", destaca Luis Rivera otro de los artífices de este proyecto.

"Todas las instalaciones son movibles -apunta Rivera- y esa es la base de lo que llamamos El Círculo, para que cualquiera pueda venir a participar en una charla de fotografía o una mesa redonda". De hecho, el espíritu organizativo con el que nace L'Espai sigue la filosofía de este grupo de fotógrafos. "No hay un presidente o un director, todo funciona de manera democrática y participativa, no tenemos estructura, por eso nos vamos a volcar en conocer las asociaciones y a los fotógrafos de la provincia".

La primera exposición, que se presentará el día de la apertura de L'Espai, lleva por título Alicante contemporáneo y vivo y recoge instantáneas de quince autores alicantinos, entre ellos Rafa Arjones, Cayetano Ferrández, Mercedes Fitipaldi, José Benito Ruiz o Valiente Verde. "Cada uno de ellos trabaja en un ámbito distinto, desde el fotoperiodismo al retrato pasando por la naturaleza, cada uno representa un ámbito dentro de la contemporaneidad", destaca Balsalobre. "La intención es poder mostrar lo que hacen los fotógrafos locales, porque el nivel es altísimo, pero desde la visión contemporánea de la fotografía, fuera del ámbito academicista".

Otra de las apuestas fuertes de esta sala es ofertar un curso de larga duración, "desde la iniciación hasta las técnicas más sofisticadas, con un profesorado solvente", añade Luis Rivera. "Será de octubre a junio, pero tendrá un elemento importante porque se podrá entrar por módulos y además se iniciará varias veces al año para que se pueda ir incorporando gente".

El curso se acompañará con clases magistrales y talleres. La primera de esas master class se hará en junio, a cargo de Tino Soriano, único fotógrafo español que trabaja para National Geographic. En cuanto a los talleres ya se han cerrado los cinco primeros, que se centran en temas como fotografía nocturna, el paisaje o el blanco y negro digital.