Un esqueleto de 27 metros de longitud, correspondiente al dinosaurio con el cuello más largo del mundo, del género Mamenchisaurus, será una de las estrellas de la exposición científica 'Dinopétrea', que se inaugurará el próximo sábado en la sala municipal de la Lonja del Pescado de Alicante.

La muestra, considerada una de las mejores de Europa, constará de unos dieciocho esqueletos grandes, entre ellos el del Tiranosaurus rex, de quince metros, o el de un oso de las cavernas, de tres metros de altura, "cien por cien natural", ha anunciado hoy el presidente de la Fundación para el Fomento de las Artes, las Ciencias y Objetivos Paleontológicos Singulares, Javier Val.

En total, ofrece más de sesenta piezas, con espectaculares esqueletos de "tigres del Jurásico", de la familia Allosaurus, procedente de China.

Los visitantes contemplarán, además, el esqueleto de un Bellusaurus, de 160 millones de años, un gigante con el cerebro tan pequeño como el de un gato, además de reptiles marinos y voladores.

"Será como visitar uno de los grandes museos del mundo especializados en historia natural", han afirmado Val, que es también paleorestaurador, en la rueda de prensa de presentación.

El presidente de la citada fundación, que impulsa esta exposición, ha indicado que en su equipo figuran tres biólogos, dos geólogos y un ingeniero, que actuarán de monitores para explicar a los grupos interesados las entrañas de la muestra.

'Dinopétrea' es una muestra itinerante de Paleontología de las más didácticas e interesantes que se pasean por Europa, ha destacado, por su parte, el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor.

"Desde el Ayuntamiento de Alicante íbamos detrás de ella con la idea de ofrecerla a nuestro público. La alcaldesa, Sonia Castedo, está entusiasmada, y seguro que recibiremos numerosas visitas de toda la Comunitat para disfrutar con la misma", ha manifestado Valor.

Asimismo, los interesados podrán tocar meteoritos auténticos -la exposición ofrece más de doce- y sorprenderse con réplicas de cráneos humanos de miles de años de antigüedad.

La muestra, de base científica, muy didáctica y divertida, sintetiza la verdadera historia de la vida, desde hace 4.500 millones de años.

"Prestamos atención a los grandes cataclismos que, en oleadas, han asolado el planeta", ha reseñado Val.

Así, un documental recreará las grandes extinciones y la caída de aerolitos a la Tierra.

La exposición estará abierta al público hasta el 12 de mayo y ocupará más de 1.500 metros cuadrados.

Para divertir a los niños, la muestra facilitará "la excavación en arena, donde podrán descubrir dientes auténticos de tiburón, de 45 millones de años, que podrán clasificar según gráficos que pondremos a su alcance", ha adelantado Val.

Su fundación ha conseguido 25.000 dientes reales de tiburón extraídos de las minas de fosfatos del Sahara para regalar a los pequeños