Catorce ediciones dejan una estela de grupos de música alicantinos que han utilizado la plataforma del certamen de promoción de Grupos de Música Joven de la Concejalía de Juventud de Alicante para dar a conocer sus canciones más allá de Alicante. De nuevo en colaboración con la asociación Alacant Rock, todos los grupos de la provincia "desde el más popero al más metalero", en palabras de la presidenta de Alacant Rock, Olga Ortega, pueden presentar sus creaciones en una maqueta antes del 27 de marzo para participar en este XIV certamen.

Este año son varias las novedades anunciadas ayer por el concejal de Juventud, Pablo Sandoval. De entre todos los trabajos presentados, el jurado -compuesto por el edil, un representante del Consell de Joventut d´Alacant, un representante de cada grupo político municipal y cuatro representantes de prestigio del mundo musical- elegirá nueve grupos que competirán en tres semifinales, que se disputarán en tres plazas de Alicante todavía por decidir. De estas semifinales saldrán los tres finalistas que volverán a entrar en liza en un concierto en la Concha de la Explanada.

En esta decimocuarta se ha triplicado la cuantía de los premios "pues es una apuesta por los grupos jóvenes, creemos que tienen mucha calidad y merecen que se apueste por ellos", dijo ayer el concejal. El primer premio está dotado con 1.200 euros y la grabación de un videoclip, que llevará a cabo la productora Double Room, valorado en 2.500 euros. El segundo premio está dotado en 600 euros. Y el tercero, en 400, además de los respectivos trofeos.

Olga Ortega subrayó ayer que el mayor atractivo es poder "sumarle tres semifinales en tres plazas de Alicante y poder acercar a la gente tu música de manera gratuita"". Por ello, ha animado a presentar sus maquetas a cualquier grupo de la provincia, independientemente de su estilo musical. Los grupos que se presenten deberán poder desarrollar en directo un repertorio máximo de 40 minutos.