Después de un año en blanco, la Filmoteca de Alicante retomará su actividad a partir del próximo jueves 18 de abril y lo hará en un nuevo espacio en el centro de la ciudad, el Teatre Arniches, propiedad de la Generalitat.

El Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) confirmó ayer la nueva andadura de la Filmoteca de Alicante, que cesó su actividad en mayo del pasado año cuando el anterior exhibidor, el propietario de los cines Aana de Alicante, decidió suspender su colaboración con el IVAC después de varios años de actividad conjunta.

La elección del Teatre Arniches se produce tras haber barajado antes varias propuestas, como el traslado a los cines Yelmo -que se paralizó ante la amenaza de un ERE en las salas- o la proyección de películas en otros centros culturales públicos y privados.

La programación, no obstante, se retoma a medio gas, ya que se proyectará una película a la semana, y no las dos anteriores, así como en dos sesiones -probablemente en horario de 18 y 20 horas, en función de la duración de la película- y no en las tres habituales anteriormente.

Las proyecciones se llevarán a cabo en dos ciclos: el primero, del 18 de abril hasta el 25 de julio, y el segundo, entre septiembre y diciembre, con un total de 30 películas.

A pesar del tiempo transcurrido y de la merma de proyecciones, el IVAC no descarta ampliar la programación en el próximo ejercicio y los 14.ooo espectadores anuales que tiene la Filmoteca podrán disfrutar de algunas mejoras con la nueva programación.

Entre ellas, una de las más destacadas es que las películas se verán en su totalidad en versión original subtitulada, algo que antes era casi excepcional, y se cubrirá todo tipo de géneros -ficción, documental, animación, cine español y extranjero-, tanto actual como clásico.

También la proyección gozará de mayor calidad, ya que se ha adquirido un equipo digital nuevo de reproducción de dvd y blu-ray en alta definición, mientras que antes las proyecciones debían ser exclusivamente analógicas.

Otra gran ventaja es el mantenimiento de la Filmoteca en el centro de la ciudad, que fideliza al público habitual de estas sesiones y evita su traslado a una gran superficie, fuera del centro, como se llegó a plantear.

Con todo, la principal baza de la programación de la Filmoteca es la posibilidad de ver en Alicante películas que no han llegado a estrenarse en los cines de la ciudad, a pesar de que algunas de estas películas han sido exhibidas y premiadas en festivales de cine nacionales e internacionales. En este sentido, la Filmoteca de Alicante sigue siendo el único reducto donde ver muchos de los filmes que no llegan a las salas comerciales y, a partir de ahora, en versión original, fórmula que en estos momentos no emplea ninguno de los cines comerciales en la ciudad.

El primer ciclo de películas se titulará Cine de hoy e incluye una selección de las mejores cintas de 2012 y de otras no exhibidas en la ciudad. La programación definitiva se cerrará en los próximos días y el precio de la entrada se mantiene a 3 euros. La capacidad del Arniches es de 264 plazas, 170 en el patio de butacas y 94 en anfiteatro

La Filmoteca ha sufrido cambios continuos de emplazamiento, ya que se inició en el año 1984 en el desaparecido cine Carlos III; le sucedió el Arcadia y posteriormente se trasladó a los Aana. En 2005 cambió al Navas y en enero de 2012 volvió a los Aana.