No resulta fácil de entender y tampoco de explicar. Pero el caso es que el Ministerio de Hacienda está "castigando" a las universidades españolas y retirándoles las subvenciones para proyectos de investigación por el hecho de que las comunidades autónomas donde desarrollan su labor docente no cumplieron con las exigencias de déficit en 2011. Aunque suene extraño, esa es la realidad, ya que Hacienda tiene potestad, aplicando la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para bloquear subvenciones dirigidas a autonomías que se alejen del objetivo económico. Y eso es lo que ha ocurrido en la Universidad de Alicante con al menos un par de proyectos de investigación.

La excavación arqueológica que encabeza el profesor Jaime Molina Vidal desde hace seis años en la Villa de Rufio, en Italia, acaba de quedarse sin los 12.000 euros de presupuesto para la campaña que debía dar comienzo en marzo. Como en sucesivas prospecciones, la UA envío la petición al Ministerio de Cultura, éste les pidió que ajustasen el presupuesto, lo hicieron y se le dio luz verde a la concesión de esta subvención.

Sin embargo, "extraoficialmente", asegura Molina, les han comunicado que Hacienda ha bloqueado ese dinero por el incumplimiento del déficit autonómico. "Nosotros somos universidad y no comunidad autónoma; la UA emplea en docencia e investigación lo que el gobierno autonómico le transfiere y quien se ha pasado de déficit es la comunidad no nosotros".

Aunque las excavaciones estaban programadas para finales de marzo y primeros de abril -"el dinero hay que gastarlo antes de finales de abril"-, el equipo de Jaime Molina ya tenía todo preparado contando con el visto bueno de Cultura, "incluso teníamos parte de los billetes comprados". Además, "si Cultura tenía ya ese dinero reservado es que existía, no se trata de un recorte".

Las excavaciones en la Villa de Rufio comenzaron hace seis años gracias a un acuerdo con el ayuntamiento de Giano dell'Umbria. El objetivo de los trabajos era localizar un villa esclavista romana, "dentro de nuestra línea de investigación de la época romana en el Mediterráneo".

Si hasta ahora el equipo era de 30 personas, contando arqueólogos, científicos y estudiantes, la excavación se va a realizar, "pero iremos 10 personas porque la UA nos ha dicho que nos apoyará como pueda y nosotros tendremos que pagar también de nuestro bolsillo". Ese empeño se basa en que "solo nos quedaban dos años para terminar la primera fase y publicar los resultados" y si la UA se retira ahora "otro equipo de investigación americana se lo quedará porque ahora ya es una golosina, ya se sabe lo que hay". Lo más "impactante", asegura, "es que si queremos que España tenga trascendencia a niveles internacionales así no se va a conseguir".

En este sentido, la vicerrectora de Investigación de la UA, Amparo Navarro, afirma que estas medidas se han recibido "con mucha preocupación", ya que también se ha producido este bloqueo a otras subvenciones de otros ministerios, como una ayuda de la Oficina de Patentes y Marcas para fomentar la transferencia de la investigación. En este caso, afirma la vicerrectora, "hemos recurrido la decisión de Hacienda".

Navarro, al igual que Molina, considera que "es una denegación por motivos ajenos a la universidad, ni siquiera se duda de la bondad de esos proyectos", sino que deriva "de una interpretación que hace Hacienda de una ley que es discutible, porque una cosa es que la comunidad incumpla el déficit y otra integrar en ese concepto a las universidades cuando ni hemos incumplido nuestros presupuestos ni podemos hacer nada para que se cumpla".

También destaca que los vicerrectores y la sectorial de I+D de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) "estamos realizando informes y reuniones con la Secretaría de Estado de Investigación para atajar este problema".

Además de estas iniciativas directas de la UA, hay investigadores de esta universidad que también se quedarán sin participar en algunos de los 30 proyectos de otros centros y campus que ha dejado el Ministerio de Hacienda sin subvención.