Ninguno de los dos es nuevo en ARCO. Mira Bernabeu lleva más de 15 años asistiendo a la Feria de Arte Contemporáneo y Albert Corbí, cuatro. Tienen en común ser alicantinos y trabajar con la fotografía como parte de sus creaciones artísticas. Y los dos mostrarán sus trabajos en Madrid entre el 13 y el 17 de febrero.

Mira Bernabeu (Aspe, 1969) irá a ARCO en su doble faceta de artista y galerista. Como artista, lo hará de la mano de la galería Valle Ortí de Valencia y como galerista con Espai Visor, de la que es copropietario. Aunque asegura que todavía no tiene claro qué es lo que va a presentar en la feria lo que sí sabe es que "no voy a llevar nada nuevo porque intento presentar los nuevos proyectos en exposiciones individuales". Será una selección de algún trabajo anterior, afirma, "tres o cuatro fotos de alguna de mis series, Mise en scènePanorama".

Bernabeu destaca que "vamos arrastrando un año malo" y "no se invierte tanto en arte", pero es consciente de que "si no lo haces no das oportunidad a los artistas". En este sentido, acude a ARCO esperanzado. "El año pasado pensamos que iba a ser muy desastroso y yo vendí tres fotos, y para Visor también fueron bien las ventas, aunque, eso sí, fue a galeristas internacionales; también tuvimos la suerte de que el Reina Sofía nos compró una obra". Además, "aunque esta es una de las ferias más caras, Ifema ha dado muchas facilidades de pago y ha reducido el coste a quienes pagamos el stand antes de diciembre".

Acumulación 01 es el título del proyecto que presentará Albert Corbí (Alcoi, 1976) en su cuarta incursión en este encuentro y lo hará de la mano de la galería Raquel Ponce como su artista destacado. "Voy a llevar un libro y unas fotografías, una propuesta que es casi la antipieza". El artista afirma que "no es un libro objeto, aunque tiene 500 páginas, es una acumulación de fragmentos, con imágenes y texto, pero es muy difícil de clasificar".

Corbí asegura que "en cierto modo es una crítica porque el objeto ya no tiene sentido y aún así seguimos teniendo museos grandísimos para las piezas del siglo XIX". Por eso, "interpreto que lo interesante sería que los artistas, científicos y pensadores hicieran libros para que todo el mundo pudiera acceder a ese conocimiento, no como acto de democratización ya que se democratiza el acceso pero no el arte en sí mismo".

En su opinión, la importancia de ARCO estriba en que "es una aportación cultural en un país en el que, con salir fuera te das cuenta, es una pena la situación que atravesamos". Por eso considera que es importante esta feria, porque "además de ser un punto de venta, es un punto de encuentro de creadores y pensadores".

Los que este año se quedan fuera de esta cita con el arte internacional son dos artistas alicantinos que han sido habituales en esta feria, Daniel García Andújar, y Ana Teresa Ortega.

La galería Aural vuelve a JustMadrid

Llega a la cuarta edición, coincidiendo con ARCO, como una cita paralela con el arte contemporáneo vivo. Y allí estará de nuevo la galería Aural de Alicante que acudirá a JustMadrid que se celebra del 14 al 17 de febrero en el Hotel Kilken América. La galerista Begoña M. Deltell llevará a esta feria un proyecto del artista Juan José Martín Andrés (Soria, 1978), Fiasco, que ya expuso en Aural en julio de 2010 y que trabaja con imágenes que hacen referencia a cuestiones políticas y económicas. Su trabajo se centra en la experimentación del dibujo, tanto en su práctica tradicional como en procesos digitales o intervención en el espacio. c. m.