El alicantino Luis Miguel Rodríguez trataba de controlar ayer los nervios para que nada se quedara fuera de la larga lista de tareas que hoy por la mañana tiene encomendadas: coordinar a más de 40 personas, acabar de fabricar una bomba y una parodia del juego de mesa ¿Quién es quién?, llevar un par de escopetas, un fusil, un montón de pistolas, una bolsa de sangre, maquillaje...

No se alarmen. Rodríguez no es un miembro de un colectivo terrorista, sino uno de los encargados de producción del grupo audiovisual La Zertin. Cualquier detalle que descuide podría romper un eslabón de la cadena de trabajo necesaria para rodar en 6 horas un total de 10 cortometrajes de 30 segundos. Se trata de la segunda jornada de rodaje de esta productora independiente de Alicante, que se ha propuesto grabar en tan sólo tres días un total 31 pequeñas historias, que una vez finalizadas presentarán a una de las secciones del concurso Notodofilmfest.

La mente de Jaime Maestre, uno de los realizadores de La Zertin, es un auténtico hervidero de ideas. Según sus compañeros, tiene más de 60 ó 70 sketches escritos, inspirados en películas de humor de los 80 como Aterriza como puedasLa vida de Brian. Aparte, este equipo de jóvenes realizadores queda todas las mañanas de domingo en el bar Chicago de Benalúa. Allí, entre zumos de naranja, cafés con leche y churros con chocolate, dan alas a las historias más desternillantes y surrealistas. "Cuando vimos esta sección en el festival pensamos que era la oportunidad perfecta para hacer una especie de limpieza de armario de todo lo que teníamos escrito", explica Maestre, a la vez que recuerda que para un festival de teasers hicieron algo parecido presentando un buen número de propuestas. "Y cabreando un poco al personal, ya que decían que no estaba bien que jugáramos con tantas cartas. Pero mira, lo importante es que hablen de ti, bien o mal, pero que hablen", bromea.

Con el fin de ahorrar tiempo, para hoy cuentan con una única localización que convertirán en diez diferentes: La Lonja del Pescado de Alicante. Rodríguez afirma que en este singular edificio pueden recrear una cantina, una oficina, una azotea, una zona de carga y descarga, un cordón policial...

El ingenio también se multiplica entre este equipo de rodaje express en lo que se refiere a su equipo actoral. José Luis Ortega, que combina su trabajo y sus bolos en Tacatá Teatro, con las colaboraciones con La Zertin, precisa que en estos 31 cortometrajes tiene que enfrentarse a cerca de 12 papeles diferentes. "A veces ocurre que meto una frase del corto cinco en el corto doce. Pero bueno, en ocasiones queda hasta bien. Aquí cualquier reciclaje es bueno", comenta. Lo del vestuario es otra película. Ortega va a todos ataviado con ropa básica y conforme van cambiando las tramas se añade complementos o capas que modifican su look. Si es policía coge una pistola y una placa, y si asciende a sargento se cose un par de galones. Como dicen en La Zertin, cine guerrilla en estado puro.

Los guiones, según Maestre, son parodias de películas de acción norteamericanas, donde aparecen policías, mafiosos, abogados... Suelen reducirse a un pequeño chiste o gag que haga sonreír al espectador. Por ejemplo, en uno de ellos varios agentes le piden a un ladrón que salga de la casa con las manos en alto y éste no puede abrir la puerta al tener las manos ocupadas con la petición policial, lo que cabrea a las fuerzas del orden.

Con este tipo de ocurrencias, esta joven productora ha conseguido obtener una mención del jurado de un festival de cortometrajes de Barcelona y entrar en una de las secciones del Festival de Sitges. En Notodofilmfest tratarán de rascar algo. De momento, tienen 31 posibilidades.

Macarena García graba con 84 en Torrevieja

La actriz madrileña Macarena García, nominada al Goya a actriz revelación por Blancanieves, rueda hoy un videoclip con el grupo de pop rock 84 en un chalet de Torrevieja. Los encargados de grabarlos son el colectivo audiovisual Ático Cuatro.