Francisco Sirvent es desde ayer el nuevo director gerente de la Fundación del Museo Arqueológico de Alicante, un cargo en el que sustituye a José Alberto Cortés, que ha realizado esta labor en los últimos ocho años. Pero para Sirvent, cuyo nombramiento fue ratificado por el patronato de la citada fundación, el museo no es algo nuevo. "Lo afronto con mucha ilusión porque es un proyecto con el que yo nací y me reencuentro con él después de muchos años. Fue una etapa muy bonita para mí asistir a sus orígenes". Y es que el nuevo gerente del museo trabajó para la Diputación durante cuatro años y fue uno de los "ideólogos" de los estatutos de la Fundación MARQ, de la que ahora es director gerente.

"El bebe se ha hecho grande, se ha hecho importante, ahora yo soy pequeñito al lado de él, ahora yo soy el becario", bromeó Sirvent que hoy ocupará ya su despacho en las dependencias del museo alicantino. "El MARQ es un referente importante pero no lo conoce todavía toda la gente que debería conocerlo. Ahora hay que seguir trabajando para intentar mantener el nivel porque ha tenido un nivel impresionante y tenemos un gran reto para mantenerlo. La verdad es que ha tenido unas exposiciones y una repercusión que me lo pone difícil". Y el reto lo afrontará con un 4% menos de presupuesto, algo que, con los tiempos que corren, le parece una buena noticia. "Me parece que es tratarme muy bien de entrada".

Por su parte, José Alberto Cortés, que hoy mismo será nombrado gerente en el Instituto Alicantino de Cultural Juan Gil-Albert, aseguró que "yo he sido un privilegiado por la oportunidad que se me ha dado de trabajar en el MARQ, la verdad es que nunca lo hubiera soñado". En este sentido, afirmó que "no es cosa mía sino de un equipo, pero no lo voy a poder olvidar nunca, he tenido experiencias que de otro modo no hubiera podido vivir".

"He crecido con el MARQ -añadió- y me parece que he contribuido a consolidar un proyecto; hemos llegado a las cosas que hemos llegado gracias al esfuerzo de muchas personas, al personal del MARQ y la fundación, y a la gente y equipos que han alentado las propuestas que hemos realizado durante estos ocho años".

El ya exdirector del museo destacó que "me llevo en la mochila estas cosas, pero sobre todo amigos, y también una satisfacción muy grande por la labor que hemos llevado adelante con los niños y con los universitarios".

El patronato de la Fundación MARQ aprobó también ayer las propuestas de actividades para 2013. Así, continúa su programa expositivo en colaboración con los museos locales de la provincia, así como con los yacimientos arqueológicos del Tossal de Manises, el Plan de Petraco, l'Illeta dels Banyetes o la Torre Almohade de Almudaina. El complejo también contempla desarrollar los convenios suscritos con museos y ayuntamientos de la provincia para la puesta en marcha de acciones conjuntas. En este sentido, está prevista la colaboración del MARQ con el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, para la redacción del proyecto museográfico de la sala dedicada al Paleocristianismo, o con el consistorio de Gata para la adecuación de su colección museográfica.

También se contempla ayudar al Ayuntamiento de Calp en la asistencia técnica del proyecto museográfico de la sala de interpretación del yacimiento de la Pobla de Ifach y al de la Vila Joiosa en materia de restauración, musealización y difusión del patrimonio arqueológico local. Finalmente, participará en la redacción de los planes directores de recuperación de los yacimientos de les Dunes de Guardamar y del Monastil de Elda.

A la exposición de Santa Pola. Arqueología y museo, que se inaugurará la próxima semana, le seguirán otras muestras como La Vía Augusta y Hallstaff. El reino de la sal, además de las de museos locales de la provincia.