La escritora de Banyeres de Mariola Begoña Valero reivindica en su primera novela publicada, El trabajo de los libros, el papel "fundamental" de Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta, y a su vez, la "esencia de las obras en papel" frente a las digitales.

Según señala la autora de la obra -licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de València-, "la lectura del libro tradicional es un auténtico placer, el olor y los matices de un libro en papel no te los da ninguna pantalla", a pesar de reconocer que "cada vez tendemos más a lo digital", añade. Para Valero, el nombre de su primera novela publicada refleja "el sueño de Gutenberg de hacer que la cultura llegara a todos". Y es precisamente a ese público en general, "desde jóvenes hasta los más mayores" a quienes esta doctora pretende llegar con su obra.

"En esta era de Internet, donde nuestras expectativas de comunicación se ven desbordadas con la red, es importante hacer ver a la gente lo que supuso un invento como la imprenta". Tras tres años de trabajo y una profunda documentación sobre la vida del padre de la imprenta, Valero ha conseguido dar forma a una novela con matices históricos y de intriga que se traduce en una rigurosa radiografía del ambiente social, económico y político de la Alemania del siglo XV.

Para El trabajo de los libros -con portada diseñada por Paco Roca-, Valero ha bebido de autores como Umberto Eco o Gabriel García Márquez, con sus obras El nombre de la rosa Crónica de una muerte anunciada, respectivamente.

El punto de inicio de la obra es la muerte de un joven en una residencia de estudiantes de Maguncia (cuna de la imprenta) en Alemania. El trabajo de Valero muestra una historia en la que existen dos líneas: una actual, en la que su protagonista es un joven Erasmus de Periodismo, y una retrospectiva, en los tiempos de invención de la imprenta que revelan el duro trabajo de Gutenberg en uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad.