Entre las páginas de los libros de Stevenson y Julio Verne soñó las mejores aventuras posibles. Eso y la influencia lectora de su familia, sobre todo de su madre, le llevaron a dar un salto que él califica como "natural" de leer a escribir. De esta manera comenzó a llenar folios de historias Daniel Hernández Chambers. Con la última de ellas, este natural de Tenerife pero alicantino de adoción se alzó con el Premio de Narrativa Everest el pasado mes de junio y a finales de este mes saldrá al mercado esta novela llena de intriga ambientada en el siglo XIX.

Un ratero -"que el jurado dice que tiene mucha influencia de Dickens"-, una chica con poderes parapsicológicos, un noble inglés y una leyenda en torno a unas dagas mágicas son los cabos que unidos entre sí dan lugar a la historia de este traductor de inglés que ya ha publicado nueve novelas, todas ellas de carácer juvenil.

"La verdad es que no estoy de acuerdo con calificarla como novela juvenil, aunque se edite en una editorial juvenil, porque creo que la mayoría de este tipo de textos van dirigidos a un público general", asegura el autor.

No obstante, Un fragmento de noche en un frasco cumple todos los requisitos que caracterizan las novelas que se catalogan en ese género, principalmente "un misterio que el lector va descubriendo al mismo tiempo que los protagonistas, aunque yo varío mucho los temas de mis libros", afirma. "Mis obras son casi todas para ese público porque creo que la gente joven está abierta a diferentes temáticas, son más receptivos y más abiertos a distintos temas, mientras el adulto no lo es tanto".

Sabe que los premios "son buenos, por la ayuda económica -el Everest está dotado con 12.000 euros- y porque se hace mucha publicidad de una novela premiada".

Dice que a él le gusta escribir lo que le gusta leer, aunque "leo de todo y todo me influye para bien o para mal, pero también lo que veo en la calle me sirve a la hora de escribir". De hecho, son ya nueve las novelas que han visto la luz. Entre ellas, El códice Astaroth, editada por Planeta; El enigma RosenthalLa ciudad Gris, ambas finalistas al Premio Angular de SM.

Aunque es consciente de que su trayectoria le ha sido favorable, cree que ahora es más difícil publicar "porque las editoriales están recortando novedades", pero, por otro lado, "con Internet y plataformas como Amazon cualquiera puede publicar". Eso, reflexiona, "creo que es positivo, aunque lo que se publica en esas plataformas no tiene ningún filtro y no implica necesariamente que vaya a tener calidad; por eso la gente sigue confiando más en las editoriales, aunque todo cambiará".

En cuanto a la piratería, sobre todo debido a los nuevos soportes de lectura, destaca que "los buenos libros, por mucho que se pirateen se siguen vendiendo; es un problema, aunque en literatura no ha llegado al nivel de la música y el cine". El ebook sigue siendo una incertidumbre en nuestro país, "porque las editoriales aún no saben para dónde tirar, se abren al libro digital pero los precios no son tan económicos como en otros países. En general, si los libros fueran más baratos la gente no piratearía tanto; en España un libro te cuesta unos 20 euros mientras en Inglaterra por 8 libras tienes un libro".

Ahora que Un fragmento de noche en un frasco esta a punto de salir al mercado, el autor ya tiene contrato para publicar otra el próximo año. De momento tiene una obra avanzada. Y también hay varias en el cajón.