El nuevo equipo de la Universidad de Alicante tiene intención de sacar más rendimiento al espacio del campus y, en concreto, lograr un mayor aprovechamiento del espacio dedicado hasta ahora a las exposiciones.

Para ello, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) prevé convertirse en un espacio polivalente cultural, en palabras del vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, que explica que la intención es "que el MUA siga siendo el centro de arte de vanguardia que es, pero al mismo tiempo ampliarlo como espacio donde poder desarrollar otras actividades diversas de artes escénicas".

Carles Cortes, además, asume ahora la dirección del MUA, ya que Mauro Hernández, quien ha sido su director durante los últimos siete años, ha dejado de serlo por decisión propia tras el cambio en el equipo rector de la UA. Su plaza, por tanto, se amortiza siguiendo el plan de ahorro de reducción de un 30% de cargos aprobado por el nuevo equipo de gobierno universitario.

El vicerrector de Cultura apunta que el MUA, edificio construido por el arquitecto Alfredo Payá e inaugurado en diciembre de 1999, tiene unas instalaciones "magníficas" que pueden albergar más actividades, además de las museísticas, especialmente las dirigidas al teatro y la música.

"Tenemos ya instalado un piano para poder hacer conciertos en la sala Eusebio Sempere y el anfiteatro que tiene el museo se utilizará como espacio escénico para obras de la Universidad", indicó Cortés.

El Museo de la Universidad de Alicante cuenta con una superficie de 17.000 metros cuadrados y dispone de cuatro salas diferenciadas en su interior, dos de ellas de 900 y 1.000 metros cuadrados.

En las últimas semanas se ha trasladado la antigua biblioteca del museo a otra de las salas ante la llegada de gran parte de la colección de Arcadi Blasco, de cuya obra es depositaria la Universidad de Alicante hasta la construcción del museo con el nombre del artista que debe construirse en Mutxamel.

La recepción de dichos fondos, un total de 67 obras del artista, entre esculturas, óleos y dibujos, llevará a que el MUA pueda llevar a cabo de forma continua exposiciones temporales con sus piezas.

No obstante, y aunque la programación cultural universitaria se presentará el próximo 1 de octubre, la exposición estrella del MUA será una muestra de arte contemporáneo japonés que se inaugurará el 10 de octubre y permanecerá expuesta hasta enero de 2013.

La muestra, titulada Winter Garden, será cedida por la Fundación Japón-España y durante el tiempo que permanezca en el MUA se celebrarán una serie de actividades culturales -conciertos de música japonesa, ciclos de cine, presentación de libros en colaboración con el Centro de Estudios Orientales de la UA para dar a conocer la cultura japonesa y tener una visión más completa