El torero alicantino Luis Francisco Esplá no se resigna a ver desde la barrera cómo el mundo de los toros al que ha consagrado su vida se derrumba por la falta de valores y los intereses mercantilistas. Confiesa estar indignado con la crítica situación actual en la que se debate el noble arte de la tauromaquia. "Hoy el mundo de los toros es lo más parecido al panorama político que vive este país y, al final, quienes se van a cargar los toros no van a ser los movimientos antitaurinos, van a ser los propios taurinos con sus actitudes egoístas y sus decisiones irracionales".

El diestro, que hizo estas declaraciones ants de dar el pregón de las fiestsa en Monóvar, también fue muy crítico con los matadores. "Los toreros no tienen cojones a enfrentarse contra el sistema. Tienen mucho valor para ponerse delante de un toro, y yo me descubro ante eso, pero no tienen cojones para acabar con quienes están reduciendo este arte a puro negocio donde sólo impera el dinero". Esplá hizo una salvedad. "En estos momentos sólo hay tres toreros en España que han demostrado tener la suficiente dignidad y el suficiente coraje como para plantarle cara al sistema y no dejarse pisar, José Tomás, El Juli y Miguel Ángel Perera", pero también puntualizó al respecto que "los tres ya están pagando las consecuencias", en referencia a que están sufriendo el vacío en muchas ferias y cayéndose de los carteles donde antes eran fijos.

Ahora, aseguró el alicantino, lo que se lleva "es el monopolio que unos pocos han hecho para lucrarse con el toreo". Y puso como ejemplo el actual cierre de la plaza municipal de toros de Monóvar, con el boicot que la Unión Profesional de Matadores de Toros le ha impuesto a este coso por el impago de la empresa gestora de 17.000 euros a los diestros Cayetano Rivera y El Cordobés en 2010 y 2011. "Es patético que ese mismo empresario esté contratando para otros festejos y en otras plazas a los mismos toreros a los que no ha pagado y, sin embargo, en Monóvar no se vaya a poder celebrar este mes la corrida del centenario. Patético", reiteró el diestro retirado.