La Banda Sinfónica Municipal de Alicante cumple cien años y para celebrarlo ha organizado 41 conciertos y un conjunto de actividades que se presentaron ayer en la Casa de la Música del centro cultural Las Cigarreras bajo el lema "100 años de banda sinfónica". Entre los actos programados, destaca el concierto de mañana en la Plaza del Ayuntamiento con motivo de la Alborada a la Virgen del Remedio, así como el Concierto del Centenario y el Concierto de Navidad, que tendrán lugar en diciembre.

La banda sinfónica se fundó en abril de 1912 bajo la dirección del maestro Luis Torregrosa García, autor del Himno de las Hogueras e hijo predilecto de la ciudad de Alicante; y es una de las tres únicas agrupaciones musicales profesionales de la Comunidad Valenciana.

Mañana, el concierto de la Alborada servirá para presentar el logo del centenario: la Fanfarria Op. 50. Una creación del músico y compositor alicantino Javier Pérez Garrido. La actuación musical coincide, además, con el centenario del primer concierto de la banda el 3 de agosto de 1912 en la Plaza del Ayuntamiento.

Tras las vaciones estivales, la banda reanudará sus actividades conmemorativas el 5 de octubre con un concierto homenaje a la Independencia de Orán (ciudad hermanada con la capital alicantina) en la Casa de la Música.

Los principales actos tendrán lugar en el ADDA en diciembre. El día 2 se celebrará el Concierto Especial del Centenario con la interpretación de obras de Óscar Esplá. El director de la banda sinfónica, José Vicente Díaz Alcaina, señaló que Esplá es el" mejor compositor alicantino del pasado siglo", a pesar de ser "olvidado" por muchos. La agrupación interpretará La Nochebuena del Diablo, La Suite Alicantina y La pájara pinta.

Díaz Alcaina subrayó que el Centenario pretende homenajear a todos los miembros que han pasado por la banda a lo largo de su historia.

La otra gran cita será el Concierto de Navidad el 21 de diciembre con ópera, zarzuela, musical y villancicos.

La alcaldesa, Sonia Castedo, asistió ayer a la presentación y destacó que la grupación es un "referente" de la historia y de la tradición sociocultural de Alicante.

Además de los conciertos que se celebrarán en Las Cigarreras, en el ADDA y en la Concha de la Explanada, el programa incluye la edición de un libro escrito por el profesor de la banda Juan Cervera, la grabación de un cd y un dvd con el Concierto Especial del Centenario, el estreno de una composición sinfónica creada expresamente para el centenario, conferencias y una exposición de fotografías en Las Cigarreras.