Las empresas de moda españolas han aumentado este año un 11% sus exportaciones en el extranjero y la marca España es una de las más reconocidas en el exterior, según señalaron ayer varios empresarios de moda españoles que participaron en la Universidad de Verano Rafael Altamira.

"Internacionalmente, España es una de las grandes potencias de moda gracias a firmas populares y a que sus productos son reconocidos, pero a nivel nacional la moda es uno de los sectores que peor lo está pasando con la crisis. No se puede abandonar el mercado nacional, pero donde tenemos que crecer ahora es fuera", señaló ayer el director de I+D+I de la empresa alcoyana Tutto Piccolo, José Cabedo, que intervino ayer en un curso de tendencias en la gestión de empresas de moda junto al director general de Mustang, Francisco Belda, y Bere Casillas, el sastre y empresario granadino conocido como el sastre 2.0 por sus vídeos domésticos con más de 4 millones de visitas sobre cómo hacerse el nudo de la corbata o cómo planchar unos pantalones.

Casillas, que comenzó a utilizar las redes sociales cuando vio que se pequeño negocio se iba a pique, señaló que hace unos años ni siquiera podía imaginar que "desde febrero íbamos a estar exportando trajes y creando un departamento de exportaciones online". Al sastre, que apunta que las redes sociales le ayudaron a tener contactos en el sector, anima a los pequeños comercios a "reaccionar en lugar de quejarse, a espabilar con las nuevas herramientas y ampliar sus ámbitos".

El norte de Europa y EE UU, a juicio de Cabedo, y Asia, añade Casillas, son actualmente los países que más demandan los productos de moda española y ambos apuntaron a Turquía como uno de los mercados más interesantes "porque es la puerta de entrada a Rusia, el siguiente punto, y también tiene fabricación".