27 de julio de 2012
27.07.2012
Exposiciones

"Las ideales": un homenaje a las cigarreras

Fuerza, valentía y apoyo son algunos de los valores que Monique Bastiaans ha querido resaltar de estas trabajadoras

27.07.2012 | 15:10
Bastiaans se decanta por los espacios públicos, determinantes a la hora de crear sus obras.

La artista belga Monique Bastiaans crea una obra en la que tejidos, olores y sonidos se entremezclan para recrear la atmósfera de la antigua fábrica de tabaco alicantina.

Es la primera vez que el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana se encarga él mismo de producir una exposición en la Caja Blanca del centro cultural de Las Cigarreras de Alicante.

Ya en el título "Las ideales" nos encontramos con la referencia a la marca de tabaco. Para seguir con la luz tenue y el humo, así como el sonido de máquinas combinado con el sonido de la célebre ópera de "Carmen" e incluso con aportaciones de la última cigarrera que lió los puros a mano...

En palabras de la propia autora "es una metáfora sobre la memoria alicantina y la antigua fábrica de tabacos. Germen de reivindicaciones en las condiciones de trabajo y de las inquietudes feministas".

Con un lenguaje alegórico y múltiples registros de lectura, Bastiaans crea un juego continuo que implica al público visitante.

En esta exposición se pueden encontrar obras como "1888", conmemorando el primer motín de la fábrica o "Cigarros, cigarras", obra realizada con encaje "el tejido más femenino existente", según Bastiaans. La artista ha prestado atención incluso a los pequeños detalles, y concretamente en este caso la elección del título se debe a que descubrió que la palabra 'cigarro' viene de su similitud con la forma de la larva de la cigarra. Otra de las obras más impactantes a nivel visual es la de "Las ideales", un conjunto de "faldas voladoras" de color amarillo y de diferentes tejidos que se mueven al ritmo de ventiladores que representan la parte más industrial. Esto es, las trabajadoras pasaron a moverse al ritmo que dictaban las máquinas.

La exposición podrá visitarse de manera libre y gratuita todos los jueves de 19h30 a 20h30 hasta el 23 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala