El éxito de un museo viene dado por la repercusión de su actividad en el mundo científico, pero también y, sobre todo, por la percepción que el público tiene sobre él. Esta valoración, la de sus visitantes, es la que ha proporcionado al MARQ el Certificado de Excelencia de TripAdvisor, el sitio web de viajes más grande del mundo. Este portal turístico basa su éxito en los comentarios que los viajeros depositan en esta página y la valoración que dan los usuarios a sus experiencias y destinos turísticos.

Con este certificado, TripAdvisor reconoce las excelentes puntuaciones que ha recibido el Museo Arqueológico de Alicante a lo largo del año pasado. Y es que el 92,5 por ciento de las opiniones vertidas en esta página, de visitantes de diferentes partes del mundo, lo califican como excelente o muy bueno, ya que la media de la puntuación de sitúa en 4,5 sobre un máximo de 5.

Esta distinción, que se une a otras muchas de gran calado ciéntifico y social, como ser elegido Museo Europeo del Año en 2004, se otorga solo a centros que de forma continuada y repetida reciben excelentes opiniones de viajeros, que tienen que estar en una calificación de 4 o 5, y optan a ese reconocimiento empresas del mundo entero.

Este portal tiene más de 50 millones de visitantes únicos al mes y recoge más de 60 millones de opiniones y comentarios en treinta países de todo el mundo, de manera que el reconocimiento del MARQ supone un amplio escaparate para que el museo alicantino se conozca fuera de nuestras fronteras.

De hecho, de las 40 últimas opiniones recogidas en la web de TripAdvisor, 27 lo califican como excelente; 10 como muy bueno y 3 como normal.

En los comentarios vertidos en la red, destaca sobre todo el contenido y cómo se explica, además de resaltar los sistemas técnicos que acercan a los visitantes al contexto de la parte de la historia que se está contando y la equipación con la que cuenta para facilitar la visita, como las audioguías. Se deja constancia también de la calidad de su sistema expositivo y la forma de acercar al público la arqueología. En este sentido, la mayoría de los comentarios resaltan la exposición que en cada momento se exhibía en las salas temporales y el edificio.