Nacieron en 1988, en Callosa de Segura como academia internacional para instrumentos de metal. Por sus aulas han pasado algunas de las grandes figuras de las mejores orquestas del mundo y ahora dan el salto a Alicante, a través de cursos de verano. Será la próxima semana, del 2 al 7 de julio, cuando se instalen en el Centro Cultural el Claustro de la ciudad, que se suma así a la programación de cursos estivales. La música será la protagonista de este First International Summer Brass Camp Alicante 2012, destinado a instrumentistas de viento-metal.

Nuria Guarnaschelli (trompa) y Rudi Korp (trompeta) encabezan este proyecto y para estos cursos se han rodeado de Ximo Vicedo (trombón), Americo Bellotto (jazz-trompeta) y Patricio Cosentino (tuba), que se encargarán de impartir las clases. Y ya son cerca de 40 alumnos, que incluyen desde niños de 12 años a profesionales que quieren perfeccionar su técnica, los que han inscrito para vivir esta experiencia, procedentes de Alicante, pero también del País Vasco, Extremadura, Mallorca y hasta México.

Además, los cursos incluyen la celebración de un concierto en Las Cigarreras el día 4, a las 20.30 horas, y, como clausura, otro el día 7, en la Concatedral de San Nicolás, a las 12 horas.

Esta será el primer paso en un nuevo camino de colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, asegura Nuria Guarnaschelli, ya que "algunas actividades internacionales de la academia, como las clases magistrales que organizamos, se celebrarán en Alicante".

Esta será la primera edición de una iniciativa que esperan tenga muchas más. "Queremos que el proyecto tenga continuidad y todos los años pretendemos organizarlo con el Ayuntamiento de Alicante".

La Brass Academy, que cuenta también con el apoyo de la Cooperativa Eléctrica de Callosa de Segura y la colaboración del Ayuntamiento de Cox, ha traido hasta Alicante a grandes figuras de viento-metal de algunas de las mejores orquestas del mundo.

El grado de formación de esta escuela de perfeccionamiento, le ha llevado a firmar un convenio artístico con la Escuela Superior de Música Reina Sofía y cuenta como padrinos de honor con nombres como Plácido Domingo, Leo Nucci, Raúl Giménez, Josep Caballé Domenech y Marcelo Abbado.

Además, este centro cuenta con tres agrupaciones musicales: el grupo de trompas Brass Academy Horn, la banda de instrumentos de metal-viento Brass Band y el grupo de metales Ensemble Brass Academy.