Esquerra Unida (EU) de Alicante ha reclamado a los expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana y Francisco Camps que paguen los 265 millones de euros que pide la Comisión Europea que se devuelvan por las ayudas públicas ilegales a la construcción del complejo audiovisual Ciudad de la Luz.

En un comunicado, el portavoz de la coalición en la ciudad, Miguel Ángel Pavón, ha indicado que el dictamen de Bruselas confirma la "irregular tramitación y gestión" de Ciudad de la Luz por las ayudas otorgadas por la Generalitat Valenciana.

Ha añadido que con ese dinero se podría haber construido la demandada Ciudad de la Justicia de Alicante, terminar la Vía Parque o acometer nuevos centros de salud, como en Benalúa, o ampliar centros escolares, entre los que ha citado los de El Palmeral o Florida.

Ante esto, Pavón ha pedido al PP autonómico que "pague de su bolsillo" la devolución de las ayudas públicas que la Generalitat Valenciana ha destinado al complejo audiovisual desde 2001.

"Que Zaplana, Camps y sus cohortes de cargos políticos que tramitaron y gestionaron el complejo paguen la devolución de las ayudas que exige la Comisión Europea", ha instado el portavoz de EU.

A esos 265 millones, ha recordado que hay que sumar las subvenciones para atraer rodajes al complejo por, según calcula, más de 15 millones de euros, y las indemnizaciones que exigen los propietarios de los terrenos expropiados, cifra que podría elevarse a unos 42 millones.

Para Pavón, "el capricho de Zaplana y Camps puede llegar a costar más de 320 millones de euros".