El director de cine Ramón Margareto presidirá el jurado oficial de la novena edición del Festival de Cine de Alicante, cuya gala inaugural se celebrará el próximo 2 de junio en el Auditorio de la Diputación de la ciudad, según ha informado este jueves en un comunicado la organización.

Margareto, galardonado con un premio Goya al mejor cortometraje documental español en 2011, liderará un jurado compuesto por el periodista y escritor Pedro López García; el cantante del grupo musical Guaraná, Juanra Arnaiz; el profesor de Comunicación Global de la Universidad de Alicante (UA), Fernando Olivares, y el jefe de prensa del complejo cinematográfico Ciudad de la Luz, Roberto Cabezas.

Estos nombres los han dado a conocer en rueda de prensa el diputado de Cultura de Alicante, Juan Bautista Roselló, y el director del Festival de Cine de la ciudad, Vicente Seva, quienes, además, han detallado que habrá un segundo jurado, centrado en la crítica cinematográfica, compuesto por los críticos Antonio Dopazo, Antonio Sempere, Luis López Belda y Gonzalo Eulogio, que encabezará este grupo de jueces.

Durante su intervención, Seva ha señalado que este año, el jurado "lo va a tener bastante difícil para elegir los largometrajes y cortometrajes premiados, porque se han recibido trabajos con mucha calidad". "La introducción del formato digital en esta edición, además del tradicional formato de 35 milímetros, ha hecho que el número de obras presentadas aumente respecto a otros años", ha apuntado el director del certamen.

HOMENAJE A SERGIO BALSEYRO

Por su parte, Gonzalo Eulogio ha manifestado que el jurado de la crítica que preside este año "tiene una pequeña herida abierta, ya que este año le tocaba ser presidente a Sergio Balseyro --periodista y crítico fallecido el pasado año--". "Por eso, como homenaje a su figura, hemos decidido que en esta edición seamos cuatro miembros del jurado en lugar de los cinco habituales", ha explicado.

Igualmente, Margareto ha recordado que los largometrajes seleccionados para la novena edición del festival alicantino competirán por la Tesela de Oro al Mejor Largometraje, por la Tesela de Plata al Mejor Director, al Mejor Actor y a la Mejor Actriz. En el caso de los cortometrajes, podrán optar al premio de mejor corto, mejor director, mejor guión, mejor actriz y mejor actor, ha puntualizado el director.