Polop ha pasado a la eternidad literaria por Gabriel Miró, de igual modo que Gabriel García Márquez lo hizo con Macondo; Julio Llamazares, con Madrid; o Azorín, con Monóvar.

Y todo ello se debe en parte a la publicación de Años y leguas, con la que Sigüenza (personaje tras el que se camufla Gabriel Miró) descubre algunos de los rincones más emblemáticos de Polop. La novela, considerada por algunos críticos como la "plenitud estética" del escritor alicantino, resalta por el impresionante dominio del lenguaje. Gabriel Miró veraneó durante ocho años en Polop, le gustaba dirigirse a sus habitantes en valenciano y se inspiraba de su naturaleza (llamaba "el león dormido" al monte de Ponoig). Incluso por su artículo "Huerto de Cruces", sobre el particular cementerio ubicado en lo alto de la localidad de la Marina Baixa, le concedieron el prestigioso premio periodístico Mariano de Cavia.

Son, entre otras muchas vinculaciones, la memoria de un pueblo cosida a la de un escritor que, hoy sí, tiene su justo reconocimiento con la próxima apertura de una casa-museo en Polop de la Marina.

Se trata de un edificio señorial ubicado en un lugar tan significativo como la Plaza dels Xorros, que el ayuntamiento ha adquirido para este proyecto mironiano que aspirar a convertirse en uno de los puntos culturales más importantes de la provincia.

"Creemos que con esta casa-museo de Gabriel Miró se va a reforzar y proteger un lugar tan importante como la Plaza dels Xorros", afirmó su alcalde, Gabriel Fernández, quien añadió: "Gabriel Miró le ha dado mucho nombre a este pueblo, y eso es algo que queríamos recuperar. La familia Miró tenía por ejemplo la Casa de Sigüenza que ahora han vendido y poco a poco, la verdad, se ha ido deteriorando la relación. Por eso ahora queremos rescatar toda la historia que Gabriel Miró escribió sobre Polop".

La preciosa y futura casa-museo de Gabriel Miró acogerá colecciones privadas que poseen objetos muy interesantes sobre el escritor alicantino, además de otros materiales que serán cedidos por los herederos del autor de La cerezas del cementerio. "Bajaron de Madrid algunos familiares de Gabriel Miró, les presentamos la casa, les dijimos lo que queríamos hacer, y se fueron encantadísimos", agrega el alcalde de Polop de la Marina, Gabriel Fernández.

El deseo del ayuntamiento es abrir esta nueva ruta mironiana a finales de año, porque "nuestro interés siempre ha sido recuperar la cultura de las letras, y no la cultura del ladrillo".

Por eso, en la casa-museo, se destinarán espacios para que investigadores de todo el mundo puedan estudiar en Polop la vida y obra de Gabriel Miró, al mismo tiempo que potenciarán la visita de escolares del municipio y provincia para acercarles el legado de Gabriel Miró.