La locura y pasión que muchos alicantinos sienten por todo lo relacionado con la cultura japonesa se volvió a poner de manifiesto ayer en la Institución Ferial Alicantina (IFA) donde se está celebrando, hasta hoy, el II Salón Manga de Alicante. Un certamen que en su segunda edición "se ha consolidado", según destacó Miguel Alberola, coordinador general de la feria y presidente de Alicante Otaku, asociación que organiza la cita. Alberola, además, señaló que "en esta zona hay mucho interés ya que es una cultura que hasta hace poco no se aprovechaba y ahora que la tenemos lo mejor es disfrutarla y conocer cosas nuevas".

Y es que, ayer, primer día de apertura de la feria, pasaron por ella más de 6.000 personas, según datos de la organización. Sólo en la primera hora de apertura accedieron al pabellón II de IFA 5.000 personas, la mayoría jóvenes de entre 14 y 21 años aunque también más mayores y padres con sus hijos. Principalmente, alicantinos de toda la provincia amantes del Manga que no quisieron perderse esta cita, pero también llegaron a IFA público de toda la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete, Andalucía, Madrid y Barcelona, según destacó Alberola. En algunos momentos los pasillos del pabellón ferial estaban a rebosar siendo un poco difícil el caminar por ellos.

Alberola destacó el buen comienzo de la cita feriaL y cómo "la gente se lo está pasando bien que es lo que pretendemos con este certamen".

El Salón del Manga cuenta este año con cerca de 70 expositores entre los que destacan tiendas de cómics, tiendas de videojuegos y rol, librerías especializadas, editoriales, tiendas de disfraces, academias de enseñanza, medios especializados, clubes y asociaciones y agencias de viajes, entre otros.

Además, los amantes de la cultura japonesa tienen a su alcance más de 100 actividades relacionadas con la cultura otaku como videojuegos, manganime, cómic y juegos de rol. También se han programado otros actos como el concurso nacional de cosplay, un concurso de disfraces Manga, exhibiciones de kárate, aikido o soft combat y talleres de japonés básico, de iniciación al cómic o de dibujo manga. En cuanto a las novedades de este año, el coordinador general de la feria indicó que se han ampliado las zonas y como consecuencia se han duplicado algunas actividades.

Muchos asistentes acudieron al certamen disfrazados de sus personajes favoritos de Manga o de videojuegos y pudieron conocer de primera mano todas las novedades relacionadas con esta afición así como compartir impresiones y experiencias.

Por otra parte, esta edición del Salón del Manga cuenta con profesionales de diversas áreas relacionadas con la cultura japonesa como Fernando Dagnino que actualmente está dibujando la saga de Resurrection Man de DC Cómics y de la ilustradora Kenneos. Por supuesto, la música no faltó así como un maratón nocturno de cine manga anoche con acampada incluida.