La gira benéfica de la Orquesta Teatro Castelar de Elda, patrocinada por la Diputación de Alicante, Fundación Cajamurcia, Fundación Manuel Peláez Castillo e INFORMACIÓN, celebra este sábado a las 20 horas en el Adda un concierto a beneficio de Apsa, Aspanion, Aecc, Acci y Cáritas para ayudar a la infancia. Yolanda Marín es la voz femenina, mientras que el tenor Javier Agulló asume las voces masculinas de los personajes Disney.

Es la tercera vez que colaboras con la Orquesta Castelar. ¿Qué le hace repetir?

Sí, es la tercera vez. La primera fue con versiones de pop sinfónico, después música de cine y ahora afrontamos el reto de hacer música de Disney. Somos como una familia, un grupo familiar muy bonito donde además el objetivo es solidario. Vamos poco a poco, pero merece la pena, sobre todo cuando el objetivo son los niños.

¿Supone un reto cantar Disney siendo soprano?

Estas adaptaciones sí que lo son, porque estamos acostumbrados a ópera, zarzuela, lied alemán o música francesa, y esto supone un poco salirse del tiesto. Pero cada obra está adaptada a mi voz; el director, Octavio J. Peidró piensa mucho en que trabaja con voces líricas.

¿Cuál es la diferencia?

Las composiciones se hicieron para voces ligeras. Como suelen ser más graves, hay que subir tonos para que pueda ser interpretado con voz lírica. Se trata de que el público reciba música de Disney con matices líricos.

Tal vez creció ustedcon Mary Poppins... ¿Qué se siente al cantar un clásico infantil como Chim chim cher-ee?

He crecido con Mary Poppins, ya era un poco más mayor con Pocahontas,La bella y la bestia... Es muy especial. Se me pusieron los pelos de punta la primera vez que lo hicimos, porque estamos acostumbrados a verlo en dibujos, pero recrear todos esos mundos con la orquesta es especial... Octavio ha hecho unos arreglos para orquesta que ambienta los pequeños detalles muy bien.

¿Cómo se percibe en el mundo de la clásica este tipo de composiciones? ¿Puede que se traten como algo de menor categoría?

Como soprano diría que toda da música tiene su caché, su momento y su espacio. Luego hay gente que es muy purista y sólo canta dentro de lo clásico. Yo pienso que cantar este tipo de composiciones Disney estilo lírico es también darle una entidad social a lo clásico y llegar al público, como una manera de facilitar el acceso a lo clásico. Aquí el público está viendo vientos, metales, un tenor y una soprano...

¿Qué valoración hace de las campañas solidarias anteriores con la orquesta?

Pues que deberían hacerse mucho más, porque fue una enorme alegría tras la gira "Todos contra el cáncer" haber conseguido un mamógrafo, dinero para operaciones... Una labor que se ha podido hacer gracias al presidente de la orquesta, Manuel Bonilla.

Será su primera actuación en el Adda como soprano...

Efectivamente, será mi primera actuación en el Adda y me apetece mucho ver la sala, ver su magnitud y comprobar cómo suena la voz allí. Estoy segura de que va a estar fenomenal.