La semilla de una batuta es el nombre de la campaña que acaba de iniciar el director de orquesta Enrique García Asensio en busca de las cerca de medio millar de batutas que regaló a finales de los años 70 a los niños que participaron en el programa de TVE El mundo de la música y se atrevieron a dirigir la orquesta de RTVE.

El programa, dirigido al público infantil para introducir a los niños en la música clásica y explicar la labor de un director de orquesta, se emitió entre los años 1976 y 1980, por lo que aquellos escolares deben rondar hoy la cuarentena. Pero ¿qué fue de ellos? ¿quién siguió una carrera musical, se hizo amante de la música, compositor, instrumentista o profesor de conservatorio?

El objetivo de la campaña es averiguar cuántos de aquellos niños han desarrollado con los años una carrera profesional relacionada con la música con el fin de demostrar que la televisión puede ser en ocasiones un valioso instrumento didáctico.

Según el promotor del proyecto, el productor Eduardo Soto, se trata de saber "cómo ha fructificado aquella semilla". "Nos proponemos demostrar que emplear la televisión como recurso educativo, aunque no arroje un balance económico rentable e inmediato, repercute en efectos constructivos para nuestra sociedad a medio y largo plazo que difícilmente se pueden obtener por otros medios como la telebasura", apunta el productor.

Aquellos que quieran recordar su experiencia pueden telefonear al número 915591290 o visitar la página web de Enrique García Asensio (http://www.garciaasensio.com/Semilla-de-una-batuta.aspx).

La campaña coincide con una gira de cuatro conciertos que el maestro García Asensio inicia hoy con la Orquesta de la Comunidad Valenciana con obras de Eduardo López Chávarri, el maestro Rodrigo o Beethoven. La primera actuación se celebra hoy en Almoradí; el 2 de octubre en Valencia; el 7, en Castellón y el 8, en el Auditorio de Teulada.