El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha expresado su "preocupación" por la "disminución progresiva" de las subvenciones que se conceden a las entidades valencianas de difusión artística y recomienda a la Generalitat que estimule la producción cultural, y no únicamente su consumo.

Esta es una de las principales observaciones que recoge la Memoria Anual de 2010 elaborada por esta institución consultiva, que su presidente, Santiago Grisolía, entregó ayer al jefe del Gobierno valenciano, Alberto Fabra.

La comisión de las artes incide en la necesidad de estimular la producción cultural en todas sus manifestaciones y "por medio de todo tipo de ayudas, becas y premios". Estas subvenciones no deberían ser solamente para "figuras consagradas", sino también, y especialmente, para artistas y científicos principiantes, que "son los que se encuentran en su etapa más creativa", resalta el documento.

Otro sector susceptible de recibir una mayor asignación presupuestaria, a juicio del Consell Valencià de Cultura, es el desarrollo de la investigación científica, que recibe un insuficiente porcentaje del Producto Interior Bruto.

Además, vista "la pobre participación" de la empresa privada valenciana en este ámbito, sugiere a la Generalitat que encuentre una forma adecuada para impulsar su implicación en esta materia y remarca la necesidad de mantener el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo con una "financiación adecuada al trabajo científico que realiza".

El CVC profundiza en el problema de la contaminación acústica, y recomienda unidad a las Administraciones Públicas.