La música de Ray Lema y Pilar Jurado, las escritoras Rosa Montero y María Dueñas, un taller de creación audiovisual y un ciclo de conferencias sobre la isla de Tabarca son algunas de las propuestas del Aula de Cultura Caja Mediterráneo (CAM) para el próximo mes de octubre.

A estas iniciativas, se suma un homenaje al actor Mario Moreno Cantinflas en el centenario de su nacimiento, a través de un ciclo de conferencias y proyecciones que se desarrollará del 3 al 7 de octubre. Ahí está el detalle, El sr. Fotógrafo, El analfabeto y El padrecito son los títulos de las películas que se proyectarán del actor, cuyo trabajo será analizado el primer día del ciclo por el director del Instituto Cultural Mexicano, Jaime del Arenal, y por el periodista y dibujante español de la mítica revista francesa Le Canard Enchainé y de Le Monde, Andrés Vázquez de Sola.

La literatura también ocupará un lugar destacado dentro de la programación del centro cultural de Obra Social CAM.

Así, el 6 de octubre volverá el ciclo Literatura y vida, con la escritora María Dueñas, cuya última novela El tiempo entre costuras ha sido el libro más vendido en España durante el primer semestre de 2011. En este mismo ciclo, la escritora y periodista madrileña Rosa Montero participará el 27 de octubre.

El teatro vendrá de la mano de las actrices Nieves Castells, Ana López y Raquel Romero con la obra Con la muerte en los tacones, en la que tres hermanas unidas por un mismo destino protagonizan un viaje interior por las carreteras de España. Este mismo escenario acogerá el 13 de octubre los monólogos de Xavier Deltell, Luis Larrodera, Diego Arjona y Salomón, bajo el título Los imprescindibles del humor.

La música la pondrá Jorge Ilegal y los Magníficos, nombre del refundido e histórico grupo de rock Los Ilegales. Boleros, tangos, chachachás o baladas constituyen su nuevo repertorio. La última actuación del mes de octubre, programada para el día 28, correrá a cargo de Ray Lema, músico congolés considerado como uno de los artistas más innovadores y creativos de África.

En materia de formación y especialización a través de talleres y clases magistrales, CAM traerá a Alicante al videoartista Eugenio Ampudia, quien impartirá un taller de prácticas artísticas. Tras la participación de los directores artísticos del Teatro Real y de La Fura dels Baus, Obra Social CAM ha invitado a Pilar Jurado. Esta cantante y directora fue la primera mujer que estrenó una ópera en el Teatro Real.