La duquesa de Alba, quien esta tarde ha recibido en Alicante la insignia de oro y brillantes de la tertulia taurina 'Amigos de Nimes' de esta ciudad, ha afirmado que "entre todos tenemos que conseguir que los toros sean algo muy importante, pues es nuestra fiesta nacional".

La duquesa de Alba ha recibido la distinción en el transcurso de un almuerzo celebrado en un restaurante de la capital alicantina, al que han asistido un centenar de socios y amigos de la tertulia taurina, así como la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo.

El presidente de la peña 'Amigos de Nimes' de Alicante, José María Jericó, ha hecho entrega de la insignia a la duquesa, quien en una pequeña intervención ha agradecido el reconocimiento recibido.

"Tengo mucho cariño hacia Alicante. Es una maravilla la luz que tiene esta ciudad y nunca he visto otra tan bonita", ha dicho la duquesa de Alba.

También ha querido recordar las "muchas corridas de toros" a las que ha asistido en Nimes (Francia), "sobre todo las de Antonio Ordóñez, y las de mi yerno que fue, Francisco", y ha hecho un guiño hacia Alicante al apuntar que "Manzanares es un fenómeno y un gran amigo" de la familia.

Con esta insignia, la citada peña taurina ha querido reconocer la labor de la duquesa de Alba "en defensa de la fiesta" y su condición de "aficionada ejemplar".

Por su parte, Jericó ha subrayado el apoyo y la dedicación de la duquesa hacia "este gran arte y esta fiesta tan nuestra, tan española".

"La insignia representa nuestro reconocimiento y respeto hacia su persona -dirigiéndose a la duquesa-, a la que deseamos nuestros más sinceros deseos de felicidad", ha añadido el presidente de la tertulia.

Asimismo, Jericó ha instado a la alcaldesa a que, "en nombre de todos los aficionados y en conformidad con la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la ONU, declare la fiesta nacional en Alicante patrimonio cultural".

Castedo, quien ha entregado a la duquesa una cerámica representativa de la ciudad, obra del escultor Morán Berruti, ha manifestado en su intervención que "el mundo de la tauromaquia es parte de nuestra historia y de nuestra cultura desde hace muchos siglos".

"Es un arte que nuestra sociedad ha sabido conservar", ha dicho la alcaldesa, al tiempo que ha destacado el apoyo que "siempre ha mostrado la duquesa de Alba hacia el mundo del toro".

Segundos después, la duquesa de Alba se ha levantado de la mesa presidencial y ha agradecido las palabras de "la guapa alcaldesa", como así ha afirmado, y ha apuntado dirigiéndose a los asistentes que "la tenéis que votar siempre", un comentario recogido por todos entre aplausos y sonrisas.

Tanto a su llegada como a su salida del restaurante, un dúo musical, formado por una violinista y un cantante, han interpretado una canción que, bajo el título "No sé vivir sin España", está dedicado a la duquesa.