Antonio Vivo y Jaime Gómez Mejías. Estos son los nombres que ayer recibieron dos de las salas del museo de la Basílica de Santa María de Alicante. La primera, la de orfebrería, en homenaje al que ha sido su párroco y ahora rector del templo. La segunda, la dedicada a pintura y escultura, en recuerdo del que fuera fundador y primer presidente del Banco de Alimentos. El acto en el que se descubrieron las placas tuvo lugar ayer, a iniciativa de Antonio Cantador, que sustituyó a Vivo en el cargo y que ahora deja por cuestiones de salud.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, actuó como madrina de la sala dedicada a Antonio Vivo, junto a Alfredo Llopis, responsable de la Comisión de Cultura de la Asociación de Amigos de Santa María. Castedo hizo hincapié en que esas salas son el germen del futuro museo, proyectado en la última fase de restauración del templo. Asimismo, la alcaldesa quiso también homenajear a Antonio Vivo con la imposición de la Insignia de Plata del Ayuntamiento de Alicante, que el rector de la basílica recibió emocionado. La viuda de Jaime Gómez y el actual presidente del Banco de Alimentos, Ramón García, fueron los padrinos de la otra sala.

Ambas salas, que se encuentran cerradas al público debido a que no están restauradas, se convertirán en la sala del Cabildo y la sala del Tesoro una vez que se ejecute la cuarta fase de recuperación del templo alicantino, que ya ha recibido la aprobación de la Conselleria de Cultura pero que está a la espera de asignación económica y de la expropiación de un local de la calle Jorge Juan. El proyecto contempla precisamente que en esa zona se habilitará la entrada del museo y el área expositiva dedicado al patrimonio arqueológico encontrado en la templo a lo largo de las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en su interior.

Dicho museo exhibirá al público las obras de arte que pertenecen al templo, así como la orfebrería, 23 cantorales de entre los siglos XVII y XVIII, y la antigua imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro. También custodias, cálices y la antigua maquinaria del reloj más antiguo de Alicante, el de la torre de Santa María,

Nombramiento

El Obispado ha nombrado a Fernando Rodríguez Trives nuevo párroco de Santa María, en sustitución de Antonio Cantador. El también vicario episcopal de Alicante, tomará posesión de su cargo el domingo, cuando ofrezca la misa de las doce de la mañana junto a Vivo. Rodríguez Trives, natural de Elche, es también canónigo de la Concatedral de San Nicolás y doctor en Teología Moral.