Su novela habla de sectas. Pero a poco que se abre la perspectiva, se destapan "microsectas" en las relaciones de pareja y "macrosectas" que llegan a dirigir y someter a toda una nación.

En el caso de Hitler, fue una secta. Se les fue de las manos, pero era un culto religioso a Hitler. Estaban loquísimos. Stalin, Mao y Hitler más o menos usaban lo mismo. Y lo de Berlusconi es algo muy parecido. Cuando piensas en el líder carismático, eso suena bien. En realidad puede ser algo peligrosísimo. Berlusconi es un señor que ha arrastrado a todo un país a la debacle absoluta, porque era un señor carismático. La finalidad última de un grupo sectario es dominar un país, aunque muy pocos lo consiguen. Es el mismo mecanismo. Una pareja, una familia, un grupo sectario y, a la larga, un país.

¿Todos somos susceptibles, en algún momento, de ser captados?

Sí. Puede que exista gente con una capacidad mental increíble, pero la normal sí es susceptible si está en el momento menos oportuno en el lugar menos oportuno.

¿En tiempos de crisis más todavía?

Por supuesto. Mire el Imperio Romano. En toda caída de imperio, y nosotros estamos viviendo la del americano, una de las primeras cosas que surge son sectas alternativas a la religión asociada al imperio. En esta Comunidad hay muchísimas sectas. Canarias es la primera. Valencia la segunda.

¿Por qué Canarias y Valencia?

Canarias fue evangelizada muy tarde, tenía la cultura bereber: magia. Como también llegó mucho venezolano y cubano y hubo un sincretismo. Además de avistamiento de ovnis. Más la orografía, el paisaje. Y luego hay mucho tráfico de gente. En la Comunidad Valenciana exactamente lo mismo. Aquí fueron los primeros masones y los últimos. La logia masónica más grande está en Alicante. Las sociedades espiritistas vinieron de aquí. Yo creo que porque ha habido mucha tradición fenicia. Añádale que puede traer también 40 alemanes a una casa de Altea que nadie va a ir a preguntar. En esta Comunidad hay más satanistas que en cualquier otra parte.

Habla de dos tipos de grupos, uno más esotérico, otro religioso.

Podría ser cualquier grupo ultracatólico. Yo soy de familia muy católica. No todos los católicos son así. El gran error de Wojtila después de Benedicto es que están dando la imagen de la Iglesia católica como un grupo ultramontano, que realmente no representa el sentir de todos los católicos. No sé si llegará a haber un cisma, pero sospecho que lo habrá antes o después.

La trama de trhiller se entrecruza con una histórica: los nazis que se refugiaron en España.

Lo mismo. Vinieron allá y aquí. Canarias tuvo algo añadido, que paraban los submarinos del III Reich. La trama de trhiller era el cebo para contar todo lo demás.

Los protagonistas tienen en común la bús

queda. ¿Todos buscamos lo mismo?

Amor, familia, hogar... Todos los seres humanos buscan lo mismo. La gente que haya tenido la suerte de tener una familia estable y feliz, sale mucho más blindada. Es una necesidad primaria. Tú en el fondo eres un primate y, por genética, un animal gregario. Cuando te humanizas, lo pierdes. En una sociedad grande acabas defendiendo tu territorio frente a tus iguales, como un superdepredador. Es algo antinatural. Yo no viviré para verlo, pero al ser humano no le queda mucho ya. No sé cuántas generaciones nos quedan, pero no es sostenible. Sabiendo esto, tienes que aprovechar la parte altruista que te queda, buscar la felicidad en lo posible.

Otro elemento que recorre la obra es el silencio. ¿Qué contiene?

Es el silencio que han mantenido ellos dos durante diez años y cuando entras en el grupo hay un pacto de silencio.

Los paisajes canarios que retrata también son silenciosos.

Por supuesto. No sale ni un sitio turístico. Canarias, fuera del circuito turístico, es un paraíso, aunque ha sufrido un deterioro salvaje. Las Canarias son islas antiquísimas, la presunta fuerza telúrica es más grande. Los guanches son bereberes y los bereberes son altos y rubios, más bien pelirrojos, con mandíbulas cuadradas, porque son neandertales. Esto lo sacaron los nazis. Luego el nacionalismo canario decidió que no, que el canario era moreno. Hitler pagó a sociedades esotéricas porque él no tenía formación. Reagan montaba guerras porque su mujer iba a una vidente. Bush, Berlusconi... Stalin estaba un poco más formado pero no mucho. Son gente con cero formación, enorme ambición, Belén Esteban, si las pones ahí, lo mismo... alguien que viene muy de abajo, está muy obsesionado con figurar, la locura la transmite muy bien y se convierte en un líder carismático.