La sobrina de Eusebio Sempere, Imma Mira Sempere, ha solicitado al Ayuntamiento de Alicante volver a formar parte de la Junta General de la Colección de Arte Siglo XX, después de estar fuera de este organismo catorce años. Nombrada por el propio artista de Onil dentro de los 16 miembros que él mismo señaló en su momento para controlar el fondo que donó a la ciudad de Alicante, Imma Mira, la mayor de sus sobrinas y también su ahijada, representaba a familia para velar por los objetivos marcados por Sempere en el Museo de la Asegurada, ahora convertido en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Su imposibilidad para poder asistir a las reuniones de la Junta General, integrada por otros 16 miembros además de los antes citados así como el alcalde y el concejal de Cultura, le llevó a acudir solo en tres ocasiones a esta cita, la última de ellas en 1988, tres años después de morir Sempere. La sobrina del artista vive en los Pirineos y asegura que le resultaba "imposible" acudir a estas convocatorias por motivos de tiempo y también económicos. Además en numerosas ocasiones las convocatorias llegaban tarde o el aviso se hacía con poca antelación.

Fue en 1997 cuando escribió una carta al entonces concejal de Cultura, Pedro Romero, afirmando que ante la imposibilidad de asistir por la lejanía, quería delegar en su hermana, Irene Mira Sempere, que vivía en Valencia. Si bien es cierto que este relevo sólo podía hacerse con la aprobación de la propia Junta General, la sobrina del artista de Onil no recibió nunca respuesta. Tampoco volvió a recibir ninguna convocatoria, motivo por el cual dedujo que había sido sustituida.

En agosto de 1998, visitó el Ayuntamiento de Alicante para mantener una reunión con Romero, que se encontraba ausente por las fechas veraniegas. Tras ver frustradas sus expectativas, dejó constancia de su visita en el registro municipal, dejando escrito que no había renunciado a pertenecer a ese organismo sino que pedía ser sustituida por su hermana, añadiendo que esperaba una respuesta escrita o un cita para una reunión. Ninguna de las dos cosas se produjo.

La inauguración en marzo de este año del MACA, que integra la colección donada por el artista así como el legado de Juan Francés y la colección de obras de Sempere adquiridas al cabo de los años por el Ayuntamiento de Alicante, supuso el reencuentro de la familia con el legado de Sempere y con la propia obra del artista. Una circunstancia que llevó a Imma Mira a plantear la posibilidad de volver a tener representación en la Junta General del organismo que controla la colección donada por Eusebio Sempere. Y así se lo ha hecho saber posteriormente en un escrito remitido al actual concejal de Cultura, Miguel Valor.

El edil se ha mostrado receptivo y asegura que "me parece bien que vuelva". El camino a seguir ahora es que haya una vacante, que las hay, y después que sean los miembros de la Junta General los que aprueben su reincorporación. Este procedimiento, según el edil, podría llevarse a cabo en la próxima reunión que podría celebrarse a finales de año.

Desencuentros por el tema de los derechos de autor

La familia de Eusebio Sempere y el Ayuntamiento de Alicante han tenido que afrontar algunas discrepancias por el tema de los derechos de autor, que ostentan los herederos del artista. Este tema se encuentra en manos de Vegap, organismo que se encarga de defender los derechos de los artístas plásticos en España. Precisamente esta entidad es la que hace cuatro años consiguió ganar una sentencia por la que se obligaba a pagar derechos por la venta de gouaches del pintor y escultor que realizó la familia de Abel Martín, compañero de Sempere, al Ayuntamiento de Alicante. Según dicha resolución los intermediarios, es decir, la galería Juan de Juanes, debían pagar una cantidad a la familia por haber realizado esa venta como derecho de participación, algo que no se ha hecho. No obstante, el objetivo tanto de Imma Mira como de su hermana Irene y de su madre, Concha Sempere, es el de normalizar la relación con las instituciones y entidades alicantinas para que el espíritu del artista se mantenga, tanto en la colección de donó a la ciudad de Alicante como en la obra creada por él mismo que ahora se exhibe en el MACA.