El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugurará mañana una exposición compuesta por 40 paneles fotográficos que recrea el proceso de investigación de fosas comunes de la Guerra Civil, su exhumación y la entrega de los restos a los familiares.

La muestra, titulada "Exhumando fosas, recuperando dignidades", parte de la historia personal del fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, y refleja tanto la faceta científica de las exhumaciones como la humana.

Para ello, está dividida en cuatro bloques temáticos: Las personas, donde aparecen promotores de las exhumaciones, informantes, familiares y equipo que trabaja en el proceso; la fosa, que plasma el proceso de excavación, sigue la metodología arqueológica, que es un trabajo científico, metódico, y que realiza un equipo de profesionales de diferentes disciplinas y voluntarios.

Otro bloque corresponde a el trabajo en laboratorio, y el último al homenaje final de las familias, que refleja el momento de la exhumación como veneración a los familiares enterrados en un acto público.

Según los organizadores, lo más importante de las exposición son los familiares protagonistas de la muestra y los desaparecidos que, aunque no están presentes sus rostros, "sí lo están a través de los objetos que les pertenecieron".

Algunas de estas fotografías incluyen piezas personales como relojes, alianzas, abarcas, monedas que llevaban desaparecidos en el bolsillo e, incluso, balas que les quitaron la vida.

Aunque aparecen imágenes del laboratorio y los investigadores, tienen "más relevancia" las instantáneas de las personas, las asociaciones promotoras de las exhumaciones, el equipo de trabajo, los testigos que aportan información sobre las desapariciones y las fosas.

Junto a los 40 paneles se expone una fotografía a tamaño natural de la fosa de La Andaya (Burgos), donde en 2007 se exhumaron los restos de 29 personas, la mayoría miembros de la corporación municipal de Aranda de Duero.

La muestra fotográfica está organizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, sin ánimo de lucro y cuyos objetivos son la investigación, divulgación y protección del Patrimonio Cultural y Natural, en colaboración con distintas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica.