19 de noviembre de 2011
19.11.2011
Alicante

Pasear por la Ruta Romántica y El Rincón del Poeta

El Ayuntamiento pretende poner en valor dos zonas de la ciudad con un proyecto cultural y de adecuación

19.09.2011 | 20:06

El Ayuntamiento de Alicante pondrá en marcha la Ruta Romántica y de El Rincón del poeta, cuyo objetivo es poner en valor determinadas zonas de la ciudad con un proyecto de adecuación y mejora del entorno, así como convertirlas en puntos de encuentro cultural, según han informado en un comunicado fuentes municipales.

Al acto de presentación han acudido los concejales de Cultura, Miguel Valor; el concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos Pérez; y la edil de Participación Ciudadana, Mari Ángeles Goitia, que colaboran conjuntamente en el proyecto. Junto a ellos han estado el asesor cultural municipal, Juan José Amores, y dos poetas.

La Ruta Romántica tratará de incentivar el tránsito por diferentes zonas de la ciudad a través de propuestas culturales, entre ellas las plazas románticas que quedan en Alicante, e incluirá una intervención de mejora en cada una.

Así, la primera intervención de esta Ruta será el próximo 11 de octubre y tendrá como escenario la calle Golfín, lugar donde la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, inaugurará el Rincón del Poeta.

En uno de sus edificios, recayente a San Francisco 38, nació Carlos Arniches, y se aprovecha la fecha del nacimiento del ilustre comediógrafo, escritor, zarzuelista y sainetero para comenzar esta iniciativa que pretende ser punto de encuentro de poetas y de poesía.

Además, en los dos edificios de la calle se va a efectuar una intervención que incluye pintar las fachadas donde, con el permiso de los vecinos, se van a plasmar poesías y a la vez, se van a recuperar elementos arquitectónicos desaparecidos.

En la vivienda donde nació Arniches se escribirán las poesías de cuatro escritores; del propio Arniches, de Francisco Figueras Pacheco, de Gabriel Miró y de Salvador Sellés, con el objetivo de "recuperar la figura de estos cuatro ilustres alicantinos vinculados a la cultura que glosaron su visión y su amor por Alicante".

En la parte baja del inmueble de Golfín que recae en San Francisco 36 se escribirán las poesías de los alicantinos que participen en El Rincón del Poeta y que periódicamente se irán renovando.

Para ello en la web municipal www.alicante.es se encuentra un 'banner' para participar con la poesía y en la propia calle Golfín se va a instalar un buzón donde introducir esos escritos cuyo tema principal será Alicante. La concejalía de Cultura será la encargada de seleccionar los mejores y que se irán plasmando en la pared.

Por su parte, Imagen Urbana realizará intervenciones que incluyen una mejora de la calle Golfín con la colocación de bancos, maceteros, iluminación y la instalación del buzón del poeta. El solar que hay en la calle se limpiará y su pared se pintará de color pizarra para recoger las poesías que los alicantinos quieran escribir.

Esta iniciativa cuenta con la asociación Anuesca de poesía para celebrar certámenes nacionales e internacionales a lo largo de la Ruta Romántica, cuyo objetivo es incentivar el tránsito con "aportaciones novedosas e interesantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook