Representantes del ámbito cultural y político de Alicante han subrayado hoy la faceta humana y literaria de Francisca Aguirre, natural de esta ciudad y galardonada hoy con el Premio Nacional de Poesía por su obra "Historia de una anatomía".

El galardón, que concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado editada en 2010, está dotado con 20.000 euros.

La concesión de este premio a Francisca Aguirre, esposa del también ensayista y poeta Felix Grande, ha sido acogida con "enorme satisfacción" por escritores, políticos y representantes de la cultura alicantina.

"Historia de una anatomía" ya recibió el pasado año el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2010, tal como ha recordado hoy a EFE quien fue presidente de ese jurado, el ensayista José Luis Vicente Ferris.

"Es un viaje en el tiempo, por los paraísos de su infancia, salpicados en varias ocasiones por humillaciones, recuerdos, lágrimas y también alegrías", ha dicho Ferris, quien ha recordado que la muerte a garrote vil en 1942 del padre de la poetisa, el pintor Lorenzo Aguirre, "ha marcado la vida y la obra" de ésta.

"No hay tramo de su poesía donde no haya una visión de este tráfico suceso", ha añadido el ensayista alicantino.

Desde el ámbito político, el concejal de Cultura de Alicante, Miguel Valor, ha dicho a EFE que "hoy es un gran día para la poesía, para la cultura alicantina y para la propia Francisca Aguirre, que se lo merece por toda una vida y obra".

Tras anunciar que el consistorio alicantino podría organizar en próximas fechas un acto de homenaje y de reconocimiento a Aguirre, el edil ha manifestado que este premio también pone en valor a "toda una familia de artistas y amantes de la cultura", en alusión a la trayectoria pictórica de "Lorenzo y de una de sus hermanas".

"Francisca es una de las mejores poetas del momento", ha añadido.

Desde la Universidad de Alicante (UA), el catedrático de Literatura Hispanoamericana y comisario de la Comisión Nacional del Centenario de Miguel Hernández 2010, José Carlos Rovira, ha definido la obra de Francisca Aguirre de "intensa, bella y comprometida".

"Es una satisfacción para todos que haya obtenido este galardón", ha manifestado a EFE Rovira, quien también ha tenido palabras de recuerdo para el padre de ésta, la última persona que murió en España por garrote vil.

El director del Secretariado de Cultura de la UA y profesor titular de literatura catalana contemporánea, el también escritor Carles Cortes, ha manifestado a EFE que el galardón concedido a Aguirre "anima a los escritores de periferia a tener una trayectoria solvente y con repercusión".

"El hecho de que el premio haya recaído en una mujer tiene una doble importancia", ha añadido Cortés, para quien la poesía de Francisca Aguirre es "como leer la versión femenina de la obra de Jaime Gil de Biedma".

Influenciada en su formación por la posguerra, su poesía es "reflexión y crítica social", ha expuesto el profesor alicantino, quien espera que este galardón rompa la tendencia de las editoriales a la hora de apostar poco por la poesía y, especialmente, por la poesía escrita por mujeres.