16 de noviembre de 2011
16.11.2011
Derechos de autor

La SGAE recurrirá una sentencia que anula el canon a vídeo-clubes

Una juzgado de Oviedo declaró nulo el sistema de tarifas por el alquiler de películas para estos establecimientos

15.09.2011 | 22:47
La SGAE recurrirá una sentencia que anula el canon a vídeo-clubes

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha anunciado este jueves que presentará en los próximos días un recurso contra una sentencia de un Juzgado de Oviedo que anula sus sistema de tarifas para vídeo-clubes.

La resolución fue dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo a raíz de una demanda presentada por la Asociación Asturiana de Vídeo-clubes y aunque ratifica el pago del derecho de autor declara nulo el sistema de tarifación vigente por el alquiler de películas en estos establecimientos, informa la SGAE.

En un comunicado esta entidad recuerda que mantiene un diálogo constante con el sector y hace referencia a un convenio suscrito con AEVIDEO, de la que dice que es la entidad más representativa del mismo en el ámbito estatal.

Explica que en virtud de este acuerdo, los autores aplican a los establecimientos asociados bonificaciones que llegan al 15 por ciento sobres las tarifas y facilidades en el pago.

Aclara que el actual modelo de tasación del derecho de autor en vídeo-clubes, fijado en función de la superficie del local comercial, se estableció así a demanda del propio sector y ha supuesto de hecho una sensible rebaja para los establecimientos desde su aplicación en 2005.

Destaca que antes de ese año la SGAE establecía sus tarifas en función del número de copias de alquiler, como ahora propone la sentencia, y que fue el propio gremio de vídeo-clubes el que solicitó el cambio al modelo vigente.

Insiste en que la relación de la SGAE con este sector es cordial y amistosa tanto en Asturias como en el conjunto de España y se basa "en la lógica de que un autor ha de recibir una compensación por el alquiler público de su obra, premisa solidaria, racional y aceptada por todos".

Precisa que este derecho no es cuestionado por la sentencia, que "además afecta exclusivamente a la relación de la SGAE con la asociación demandante y no de modo retroactivo" y, en cualquier caso, "la sentencia tiene carácter declarativo y no implica condena, esto es, aunque fuese ratificada por la instancia superior no derivaría consecuencia económica directa para la sociedad".

"Creadores y vídeo-clubes somos parte de la misma cadena cultural, compartimos intereses y nuestra lucha común contra la piratería y es por esto que nos sorprendió la demanda judicial de la asociación asturiana sin haber existido diálogo previo", apunta.

LA SGAE muestra su deseo de poder regularizar su relación con la Asociación Asturiana de Vídeo-Clubes "desde la cordialidad, la información y el diálogo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine