La XXIV Muestra de Teatro Amateur Alicante a Escena que tuvo lugar la primera semana de septiembre en la ciudad, coronó a la compañía de Torrevieja L´Arte Sana como la triunfadora en esta edición 2011 gracias al primer premio al mejor montaje y al premio a la mejor actriz a la protagonista Allende García por La toma de la escuela de Mandhubai, que así se titula la obra ganadora. Un certamen al que asistió más de 2.500 personas y en el que participaron siete compañías de teatro de la provincia.

Asia León, directora de esta compañía de teatro no profesional, que quiere alejarse de los cánones comerciales, afirma a este diario la gran ilusión que este galardón ha supuesto para todo el grupo, con apenas medio año de vida, "por el esfuerzo, la profesionalidad y el trabajo que cada día han hecho cada uno de los actores y músicos que forman L´Arte Sana".

Una compañía que casi recién nacida, y que sólo ha participado en el Festival Nedjma de Toledo, está formada por cinco actores y tres músicos, salidos de la Escuela de Arte Dramático de Murcia y andan entre una provincia y otra para poder ensayar su primera obra estrenada desde el pasado mes de abril y seguirán con un nuevo proyecto para el próximo invierno.

La obra ambientada en el norte de India, "La reina de los Bandidos" está a punto de tomar una crucial decisión: entregarse al gobierno de Indira Gandhi o continuar con su vida de asalto y pillaje a lo "Robin Hood". Se citará con el Primer Ministro para exigirle cambios que favorezcan a los más pobres. Una metáfora que cómo según León explicó es una obra de corte social que tiene como objetivo "sensibilizar y recordar a la gente que los "intocables" de la India siguen existiendo". Al mismo tiempo repasó que los 1.500 euros del premio obtenido irán para intentar cubrir deudas, en vestuario, gasolina y para un pago para los siete componentes de L´Arte Sana.

León se sintió muy satisfecha con el premio y alabó el trabajo de la protagonista porque según explicó "la bandida es un papel con muchos cambios, y pasa por muchos estados distintos a lo largo de la obra. Para mí, el premio a Allende fue muy importante porque lo que más quiero es que reconozcan el trabajo de los actores, porque se lo merecen. Algo que León quiso resaltar fue lo agradecidos que están con la organización de la Muestra ya que según ella estuvieron muy atentos y el trato fue muy bueno.

La próxima parada de La toma de la escuela de Mandhubai será el Teatro Circo de Murcia el próximo noviembre.