Dirigir la Orquesta Nacional de España (ONE) debe ser como tripular el Titanic.

O montar en un Ferrari. Es uno de los mayores placeres porque es como jugar con la selección nacional de fútbol. La ONE tiene a los profesionales con más empuje del país y vive un momento estupendo gracias a la dirección de Josep Pons, el titular, que ha dado un giro tremendo a la orquesta. Además, muchos solistas de la orquesta ahora son amigos y consigues más cosas cuando hay esa sintonía.

Y eso ayudará a que le tomen en serio porque es muy joven.

No tiene que ver, aunque con 25 años fui a unos ensayos con la Orquesta Nacional de Portugal y casi no me dejan entrar al teatro. La primera reacción de la orquesta fue: "Si tiene 15 años". Pero en 10 segundos de ensayo ya estaba todo claro. La edad no es importante, influye más la psicología o si vas recomendado, pero yo he sido siempre muy independiente y alguien así tiene que imponerse más por su valía que por ese aura externa.

¿Cómo suena el auditorio?

Ahora [por ayer] teníamos una lucha con el aire acondicionado (ríe) porque sonaba más que la música. Esto es algo típico, que uno tiene que encontrar el nivel para tocar, aunque el aire es ruidoso y nos preocupa. Pero el auditorio se ve muy brillante, es tan nuevo que se ve que aún le faltan algunas cosas, pero es muy bonito.

¿Qué le parece que un sitio así no tenga orquesta profesional?

Si no hay una orquesta profesional, habrá que traer orquestas. Si yo fuera el gerente, trataría de que todos los días pasara algo aquí. Y eso no significa mucho dinero. Los recortes para muchos gestores significan pobreza en la imaginación, vulgarización del repertorio. Lo que hace falta son programadores con conocimiento y estabilidad en los equipos culturales, que no dependan de la política y que los proyectos se mantengan. Si se deja en manos de los amigos de turno se hace a veces terrorismo cultural.

¿Confía en que el Festival de Música de Alicante se mantenga, gobierne quien gobierne?

Tener un festival como el de Alicante, que va por la 27 edición, es un orgullo para un país porque no es fácil, es un orgullo nacional. Lo que hace falta es sincronizarlo con otros festivales europeos, porque este año, coincide algunos días con el festival de música contemporánea de Berlín y es una pena porque debería verse los dos.

Desmonte el tópico de que la música contemporánea no se entiende.

Muy fácil. Imagínate la misma reflexión con el cine contemporáneo o con la literatura. No solo ves películas de los años 20, aunque debas conocer los clásicos. Hay dos cosas que han hecho mucho mal a la música contemporánea: programar, no por la valía de las obras, sino por otras razones, sobre todo políticas, y los músicos que no valoran la música que tocan.

Si la música clásica se considera de minorías, la contemporánea va un paso más allá .

Claro, pero ¿a cuánta gente conoces que lea poesía habitualmente? Digamos que es el mayor refinamiento que hay en la música, lo cual no significa que sea para una élite, al contrario, es una especie de miel tan exquisita que yo creo que el público debería probarla al menos una vez. Y si seleccionas bien la miel, es buena y al público le gusta.

¿Se ven un poco marcianos a veces o les ven así?

Para nada, yo me siento un joven muy de mi tiempo. Yo toqué la batería en un grupo heavy, luego en uno de blues, me ha gustado mucho la música indie británica y tengo un gran conocimiento de los clásicos. Soy una persona de mi tiempo, el error es querer ser una persona del siglo XVIII, que es lo que le pasa a muchos.

¿Adelgaza en los conciertos?

Decía Richard Strauss que quien tiene que sudar es el público y la orquesta, no el director. Los directores que sudan me generan desconfianza, probablemente tratan de compensar una falta de contenido con gestos ampulosos.

Encuentro, instalación sonora y conciertos

El Festival de Música de Alicante inaugura hoy el Encuentro Profesional de Música Contemporánea en Las Cigarreras, que se mantiene hasta el día 19. Por la tarde, a partir de las 17 horas en el Museo de Aguas de Alicante (Pozos de Garrigós), instalación sonora y visual interpretada con aquófono, un espectáculo para todos los públicos que se ofrece hasta el sábado 24.

La Academia de Música Contemporánea de la JONDE ofrece conciertos matinales dirigidos por José Antonio Trigueros y Francisco Valero y, a las 20.30, en el ADDA, concierto de la Orquesta Nacional de España, dirigida por De Paz, con obras de Lutoslawski, Werner Henze, Casablancas y Durán-Loriga.