Viste tirantes, gemelos, camisa "con cuello de contraste" y corbata "muy especial". Bere Casillas acaba de ofrecer una conferencia en el espacio Camon de Alicante y, dice, "me gusta que me vean así, no puedo hablar de elegancia y venir en vaqueros". Este sastre granadino hasta hace dos años trabajaba en su modesta tienda de Ogíjares en Granada, donde sus clientes dejaban patente su ignorancia a la hora de hacerse el nudo de la corbata o combinar un traje y una camisa. Hizo un vídeo mostrando cómo hacerlo y lo colgó en youtube. Ese fue el principio.

Le tacharon de friki, pero siguió subiendo más consejos a la red: cómo se plancha una camisa, el largo de un traje, combinar colores... El caso es que son ya más de 4 millones de visitas las que tienen esos vídeos en la red y miles de consultas las que recibe a diario, mientras una empresa de marketing se encarga ya de todas sus estrategias. Además, recorre universidades y ofrece conferencias sobre emprendedores, negocios en Internet y moda, y espera que en poco tiempo una gran firma apueste por su marca. "Para mí era algo impensable, jamás se me ocurrió y lo mejor de todo no es la fama 2.0 sino que estamos posicionándonos en el mundo de la moda que es lo que realmente me interesa".

Sabe que sin Internet nada de esto hubiese ocurrido y es consciente de que el mundo de la moda a veces "se mira mucho el ombligo" y se olvida de la base, "de que los hombres por lo general no tienen ni idea de qué color de camisa pega con una corbata o cómo vestir en una boda o en una entrevista de trabajo".

Dice que su negocio ha cambiado, pero no tanto su vida y que sigue siendo el padre de tres hijos que friega los platos cuando le toca. A excepción de que sustituyó su móvil "ladrillo" por un iphone, su Windows 98 por un Mac, tiene canal enYoutube, ha entrado en las redes sociales y ha creado un blog. Aunque confiesa que no sabe ni jugar a la Play ni a la Nintendo porque nunca le han llamado la atención las nuevas tecnologías. Hasta ahora. "Lo mejor de todo es que esto me ha pasado a los 46 años, si me hubiera pillado a los 20 probablemente se me hubiera subido a la cabeza".

Se identifica plenamente con el nombre por el que se le reconoce en la red, Sastre 2.0, y asume con orgullo la creación del término La Elegancia 2.0. "Internet ha sido una catapulta increíble, pero creo que el éxito que hemos tenido se debe a que nunca bombardeamos a nadie con spam o publicidad, nos hemos convertido en unos expertos en moda masculina desde la honestidad, desde el corazón, y la gente cuando me conoce descubre que soy tal cual, no finjo ni hago ningún teatro".

Inversión nula y beneficios rápidos. Bere Casillas confiesa que esta ventana al mundo no le supuso ningún desembolso económico en principio, pero que la rentabilidad le llegó enseguida, tanto a través del aumento de clientela en su tienda "de todas las partes de España", como a través de la publicidad que paga por aparecer en sus canales de Internet y de las ventas en su tienda online hombresdemoda.com. Eso sí, después, "hay que ponerse en manos de especialistas en marketing 2.0 si quieres que el negocio funcione".

Ahora, el objetivo que tiene es claro. "Convertir a Bere Casillas en una marca de moda masculina, creo que ha llegado el momento de que una marca se pueda fijar en nosotros para incorporarnos a su firma".