Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo rindieron homenaje ayer a Leonard Cohen por su trayectoria artística en la que ha sabido convertir "la música en poesía y la poesía en canción". Esta alabanza es uno de los numerosos mensajes que han dejado los alumnos en el muro en el que está colgada la exposición Cohen: La cara B. Dibujos y grabados de un artista multidisciplinar, realizados por el autor galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011.

Cohen llegó de nuevo con sombrero, la misma indumentaria que lució el día anterior cuando habló de Lorca, "el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo. Tenía un gran significado en la adolescencia. Era el mundo que yo quería buscar. Hasta el punto de que cuando nació mi hija le pusimos Lorca".

El polifacético artista canadiense saludó a las numerosas personas que han asistido al acto de inauguración de esta muestra que se puede visitar hasta el próximo 13 de noviembre en el vestíbulo del Aulario A del Campus del Milán, en Oviedo.

Recordó que "mi primera guitarra no tenía ni etiqueta. La compré en una tienda en Montreal. Andaba regular de cuerdas. Para tocar ciertos acordes mis dedos sufrían. Fue cuando un amigo mío compró una guitarra Ramírez, que era mucho mejor. Entonces empecé a tocarla. Me gustaba escuchar flamenco, cada vez que me enteraba iba a cafés de Montreal y Nueva York a escuchar flamenco. Fue una música que me tocó inmediatamente".

Acompañado por la decana de la Facultad, Cristina Valdés, y por el vicerrector de Extensión Universitaria, Vicente Domínguez, Cohen recorrió la exposición en la que, junto a sus grabados y dibujos, se pueden leer los numerosos mensajes con los que los estudiantes han alabado su amplia trayectoria artística.

Tras escribir en el libro de honor de la Facultad, el poeta descubrió una placa conmemorativa de su visita y se dirigió a los presentes para agradecerles la "atención" con la que siguen su trabajo. En la muestra se puede ver parte de la faceta de este artista multidisciplinar, en este caso la menos conocida, la visual, y permite observar una treintena de dibujos y grabados realizados por Cohen. En la exposición, que incluye algunas obras del libro de poemas e ilustraciones Book of longin, el artista plasma lugares, personas y momentos de su vida.

Cohen ha salido del recinto entre aplausos y firmando ejemplares de sus obras a los numerosos admiradores que, tanto fuera como dentro de la facultad, han ido a conocerlo en persona.

También tuvo palabras para el movimiento de los indignados en España y en el mundo. "Por supuesto, uno siente simpatía por ellos. Tenemos amigos que han perdido el trabajo y lo están pasando mal. No creo que nadie pueda abstraerse de esta situación". La tendencia mundial a recortar presupuestos en cultura también ocupó minutos de análisisl: "Sí, por supuesto. Uno lamenta el que se retiren los fondos a los artistas. Pero creo que las obras saldrán con o sin los gobiernos. No creo que el espíritu de un país dependa de la afirmación concreta de un gobierno".