Si un torero es un artista, ¿puede cobrar derechos de propiedad intelectual como cualquier otro creador? El jurista, actual gestor de la Plaza de Toros de Valencia y responsable del coso alicantino entre 2007 y 2010 Ignacio Lloret pretende facilitar el camino hacia una respuesta positiva. El toreo, el arte olvidado es el título del ensayo jurídico que presenta esta tarde en el museo Taurino Municipal de Alicante a las 20.30 horas. Su trabajo reivindica con argumentos legales la consideración de la tauromaquia como Arte con mayúsculas y con todas sus consecuencias a efectos normativos.

El libro está basado en una tesina que Lloret elaboró hace diez años que ha sido actualizada, revisada y convertida en libro por la Diputación de Valencia. El autor explica que "es una argumentación jurídica donde se reivindica el toreo como una manifestación artística que genera los mismos derechos que tiene todo creador". De ahí que defienda la inclusión de "los derechos de propiedad intelectual".

Para Lloret, su demanda tiene base en el momento en que hace un mes "se aprobó un Real Decreto por el que el Gobierno reconoce la tauromaquia como disciplina cultural y la blinda como una de las bellas artes". Por esa razón, el autor considera que el reconocimiento de los toreros como autores de pleno derecho "se puede estructurar como un derecho a nivel constitucional". De hecho, 19 matadores han recibido la Medalla al Mérito a las Bellas Artes desde su creación sin que sus beneficiarios gocen de los derechos que "el ordenamiento estatal e internacional reconoce a los creadores de arte porque legalmente no están consideras como tales".

El director del Museo Taurino, Francisco Lorca, presenta el acto.