Artes plásticas, pintura y cerámica realizadas por personas con discapacidad intelectual se muestran al público en la XIV edición de Expocreativa, una muestra en la que han participado un total de 29 centros de atención especializada de la provincia de Alicante.

La exposición, que se ha inaugurado esta mañana con la presencia de la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, cuenta con 65 obras realizadas íntegramente por personas con discapacidad intelectual y se podrá visitar en la plaza del Puerto hasta el próximo 6 de octubre.

Según fuentes de la Diputación de Alicante, organizadora del evento, el objetivo de esta iniciativa es ofrecer un espacio que permita mostrar las actuaciones desarrolladas en los distintos centros especializados y que buscan favorecer la autonomía de las personas con este tipo de discapacidad y su integración en los distintos ámbitos sociales.

Tal y como ha declarado Luisa Pastor, la exposición es una muestra de "arte-terapia" ya que los trabajos que se expuestos son el resultado final pero "lo más importante es el camino recorrido a lo largo de todo un año, la vivencia de su creación y las habilidades obtenidas".

Además ha señalado que supone "un aliciente tanto para los autores como para las asociaciones".

En esta edición de Expocreativa han participado centros de un total de 18 municipios de toda la provincia entre los que se encuentran Alicante, Almoradí, Crevillente, Elche, Denia, Aspe y Benidorm, entre otros.

Para más aliciente, la exposición cuenta con un concurso en el que se premia las mejores obras de cada sección (pintura, cerámica y artes plásticas) y que dota de un premio económico a los centros autores de los trabajos ganadores.

La votación de los ganadores se llevará a cabo por representantes de la Diputación junto con una persona de la Unión Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (UPAPSA) y también contará con un premio especial elegido por las votaciones del público.