El Clan Cabaret, uno de los escenarios decanos de la noche alicantina, cumple 20 años en mitad del temporal que está barriendo la provincia de bares con propuestas culturales. Para celebrarlo, los responsables del local han preparado una programación que suena a desafío en esta temporada de vacas flacas: llenar el cartel con figuras nacionales del monólogo. Joaquín Reyes, Dani Rovira, J.J. Vaquero, Txabi Franquesa o David Guapo son algunos de los humoristas de primera fila que se sentarán en la banqueta del "Clanca" para celebrar su vigésimo cumpleaños durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Mamen Serrano es la propietaria de Clan Cabaret desde que transformó un antigua cafetería en el café teatro que es hoy. Aunque el local resiste, gracias a su doble condición de bar cultural que muta en discoteca rockera a la medianoche, la dueña reconoce que traer a este grupo de monologuistas, lanzados a la fama por el circuito Paramount Comedy, ha supuesto "un esfuerzo económico importante" para el Clan. Pero son casi unas bodas de plata, y es lo que vale una boda: "es un regalo para todos los clientes que han permitido que lleguemos a los 20 años", apunta Serrano.

El monólogo, salvador

Dedicar la programación este tipo de espectáculo es un negocio rentable hoy en día. Las salas de concierto cierran, pero florecen los pubs con banqueta para monologuistas en toda la provincia. Las entradas para ver en directo a los representantes de que la Stand up comedy haga furor en Youtube están casi agotadas, según apunta la dueña el Clan Cabaret .

El humor básico de un humorista desgranado cotidianidades está consiguiendo también renovar el público del café teatro. "Ahora vienen los hijos de los que venían cuando abrimos y están empezando aconocer el local", recuerda Serrano, quien relaciona el éxito del monólogo con su capacidad para adaptarse a la escasez. "Un monologuista te hace un texto de quince minutos con un pupitre de los antiguos o con un lápiz. Es lo más cómodo y barato del teatro. No hay escenario ni compañía, el humorista viene en tren, hace el espectáculo y se vuelve", explica la propietaria.

Historia de un clásico

Clan Cabaret nació a finales de septiembre de 1991 con el propósito de ser diferente. Serrano, entonces una joven empresaria que conocía bien el negocio del ocio nocturno, se endeudaba hasta las cejas para transformar el local en un pequeño cabaret. La idea era que los conciertos fuesen el complemento de los espectáculos de café teatro, verdadera esencia del local, y no al contrario.

A principios de los 90 en el centro de Alicante "había conciertos de jazz y de blues, pero casi nadie conocía lo que era un café teatro", de manera que hasta resultaba difícil "encontrar artistas". Una ojeada rápida a su currículum de artistas permite ver que el objetivo inicial se mantiene. Entre los artistas con más reputación que han tocado en Clan Cabaret están Javier Krahe, El Gran Wyoming con su inseparable Reverendo, Enrique Urquijo, Amparanoia o Ricky López. Como representantes del gremio de actores de comedia del Clan se encuentran Els Comediants, Alex D'Oherty, Quequé y un largo etcétera de magos, titiriteros, mimos y demás especialista en hacer reír con lo mínimo.

Clan Cabaret es, además, el pub más emblemático de la zona conocida como Ruta de la Madera y sede colaboradora de muchos eventos relacionados con el teatro. El concurso de monólogos "Solo ante el peligro" que se celebra en Clan Cabaret cumple 14 ediciones y muestra buena salud en su labor descubridora de nuevos talentos. Además, el local alberga parte de los espectáculos del Festival del Humor de Alicante, que ha cumplido tres años y es sede también del ciclo Navidades Sangrientas y los festivales Alicante a Escena, Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y el Festival Internacional de Títeres Festitíteres.

Pese al buen ánimo, Serrano no sabe qué será de Clan Cabaret en el futuro. "Vamos a pasar el año del 20 aniversario y ya veremos luego qué hacemos para los 21", ríe.