¿La novela histórica está de moda?

Yo creo que está de moda desde que en 1814 Walter Scott publicó Ivanhoe. La novela surge como género más popular que desbanca al teatro entre el siglo XVIII y el XIX. Surgen la policiaca con Allan Poe, la romántica con Jean Osten y la histórica con Walter Scott. Ha habido momentos en los que hay más popularidad de un género sobre otro y recientemente el punto de inflexión en la histórica está en los años 80 con El nombre de la rosa. En España Pérez Reverte y Matilde Asensi han abierto el camino para que otros fondeemos nuestros barcos en estas aguas de la novela histórica y no creo que nunca vaya a dejar de estar de moda.

¿Qué le parecen las adaptaciones de las novelas en las series de televisión y las películas, son rigurosas?

Las generalizaciones son peligrosas, hay una gran variedad de adaptaciones y la calidad oscila mucho. El señor de los anillos costó mucho hasta que llegó Peter Jackson e hizo algo serio. Las proyecciones hollywoodienses de los 50 como Benhur, Quo vadis, son buenas películas. Spartacus la serie, la considero irregular, no estaba mal la recreación de las luchas pero le faltaba trabajar más el guión a nivel histórico. La serie Roma tenía un rigor histórico muy grande. Gladiator nos proporciona una magnífica recreación visual del Coliseo y del emperador Flavio. Pero siempre hay que apreciar la parte positiva y es que gracias a Alejandro Magno o a Gladiator se divulga más sobre personajes históricos, pues de otra forma es difícil que lleguen al gran público. Sería bueno que en España se hicieran más series recuperando nuestra historia porque no veo lógico que tengamos que saber la historia de los Tudor más que la de Felipe II.

¿Qué aporta su novela?

Los asesinos del emperador está diseñada para intentar rescatar del olvido a uno de los grandes héroes de la historia de nuestro país, Trajano, que fue el mayor emperador no romano que eligió Roma. Me llamó la atención que Roma decide que sea un no romano el que gobierne. Esto se explica porque antes había habido un emperador que hundió en el horror al Imperio y lo llevó a la bancarrota. Y decidieron que Roma solo podía resurgir de sus cenizas si la dirigía el mejor. Si Trajano hubiera nacido en Londinium, Russell Crowe habría interpretado a Trajano, así que vamos a ver si con este tipo de novelas su figura está más divulgada.

¿Qué le sedujo de Trajano?

Sus virtudes. Trajano fue austero en el gobierno siempre, un excelente gestor, recuperó al imperio de la banca rota y lo condujo a una economía saneada y todo eso manteniendo política social y además evitó que su vida íntima interfiriera en la pública. ¿No cree que un Trajano nos vendría bien en la Europa del siglo XXI?

¿Una novela histórica tiene que tener 850 páginas para que sea considerada como tal o se puede hacer con 80 páginas?

Claro que sí. Una novela no es ni larga ni corto si no entretenida o aburrida y debe tener las páginas que requiera. Mis novelas son corales, cruzo varias historias, lo mismo que hace Ken Follet, la historia de los Trajano, la dinastía Flavia, gladiadores y la historia de un escritor en ese tiempo. Al contar varias historias necesitas más espacio, pero me esfuerzo en que sean divertidas.

¿Por qué no se conoce más a Trajano?

Porque al ser hispano los anglosajones pasan de él y porque los hispanos tenemos esta tendencia a pasar de nuestra propia historia. Por otro lado, este personaje era homosexual, por lo que antes hubiera sido delicado de tratar en una novela. Pero ahora, como en la antigua Roma, ser homosexual es natural. Quizá eso llevara a escritores a pasar por encima del mayor emperador de la historia.

¿Habrá una segunda entrega de la vida de Trajano?

Para 2013. Necesito dos años para cada novela. Ésta tiene 1.174 páginas, 100 personajes, y mueren 50, sólo seis de causas naturales.

¿Le gustaría escribir otros géneros?

La novela negra me gusta mucho pero me parece complicado, aunque no lo descarto.