La idea del Ministerio de Cultura de crear una fundación para gestionar bajo su paraguas el Festival de Música de Alicante y la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos deberá esperar al menos hasta las después de las elecciones del 20-N. Así lo señaló ayer en Alicante Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del que dependen ambos festivales de creación contemporánea que se celebran en Alicante desde hace 27 y 19 años, respectivamente.

Palomero explicó ayer que "con el adelanto electoral esto tendrá que esperar a la constitución del nuevo gobierno". No obstante, señaló que, para entonces, "estará todo preparado" por el INAEM "para que quien gobierne pueda tomar una decisión".

El propósito del INAEM con la creación de una fundación era racionalizar la administración de ambos certámenes, aunque cada uno contaría por separado con una dirección artística, que en el caso de la muestra de teatro recaería sobre Guillermo Heras, su actual director.

Otra de las decisiones que se pospondrán al 20-N es la del nombramiento del director del Festival de Música de Alicante, tras la destitución a principios de año del anterior responsable, Jorge Fernández Guerra. Este ha sido el primer festival que se celebra sin cabeza visible, aunque toda la programación se ha elaborado desde el INAEM y, según Palomero, ha sido un "trabajo colectivo", pero "también por razones de calendario electoral debemos ser prudentes y esperar para ese nombramiento".

El director de este organismo del Ministerio de Cultura tampoco pudo asegurar que el presupuesto del festival contemporáneo de música se mantenga el próximo año en las mismas cantidades: "Eso dependerá del nuevo gobierno, pero estoy convencido de que estará garantizado. El Festival de Música de Alicante tiene una singularidad y es que es una manifestación de la política cultural del Ministerio de Cultura en música, igual que a través de sus centros de creación, tiene actividades de fomento de la creación como el Festival de Música de Alicante, que siempre estará en los planes del Ministerio de Cultura. Hemos sacado esto juntos 27 años -en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación-, igual que la Muestra de Teatro, y Alicante siempre será un lugar para la creación", aseguró Palomero, que recordó que el presupuesto este año ronda los 700.000 euros al incrementarse la aportación para el Encuentro de Profesionales de Música que se celebra durante el festival. El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, y el concejal Miguel Valor coincidieron en señalar el festival como un "referente de buena música".