La peña taurina alicantina Amigos de Nimes entregará el próximo jueves 22 de septiembre la insignia de oro y brillantes de la asociación a la duquesa de Alba, quien ha confirmado su asistencia para recibir dicha distinción. José María Jericó, presidente de la asociación, informó ayer de que la peña decidió "por total unanimidad" reconocer a Cayetana de Alba por "el compromiso y el apoyo" que ha demostrado hacia el mundo del toro. Aficionada a la tauromaquia desde siempre, Jericó asegura que es fácil verla en los palcos de la mayoría de las plazas. "Vas a Ronda y está allí, a Sevilla, y también, a Madrid, a Santander... Ella entiende mucho de arte, es muy aficionada al flamenco y a todo lo español y ha estado 'dando la lata' para que los toros sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", apuntó ayer Jericó sobre la homenajeada.

Será, con toda probabilidad, una de sus últimas apariciones en público antes de su boda con el funcionario de la Seguridad Social Alfonso Díez, de 60 años. Pero no se trata de un compromiso social más de la aristócrata más popular del país, sino de un evento por el que Cayetana Fitz-James Stuart, de 85 años, ha mostrado especial interés.

Los Amigos de Nimes se pusieron en contacto con la casa de la noble para hacer la entrega de la insignia en 2010 y, como "le era imposible asistir", el presidente de la peña se ofreció a desplazarse a Madrid para formalizar el acto. "Nos dijeron que no, que de ninguna manera, porque ella tenía mucho interés en venir a Alicante, conocer la peña y estar presente", relata Jericó.

Las agendas se han podido cuadrar para que la heredera con más títulos de España reciba la distinción en un almuerzo con más de un centenar de invitados en los Salones del Mar, ubicados en el hotel Porta Maris de Alicante.

Se trata de uno de los actos más relevantes en los 19 años de historia de la peña, y, por ello, se ha cuidado que la distinción sea tan noble como la distinguida. Jericó reconoció que es "la primera insignia de oro y brillantes que damos" en la amplia trayectoria de reconocimientos que los Amigos de Nimes han realizado a personas e instituciones que destacan por su defensa y promoción de la tauromaquia. "Hasta ahora hemos entregado placas", apunta.

Arroz para la prometida

Cayetana de Alba no tiene previsto pernoctar en la ciudad, pero aún así la peña taurina ha dispuesto una habitación para ella "por si quiere descansar tras el viaje". Debajo, los cocineros del restaurante prepararán un menú "muy alicantino" para la duquesa y las decenas de familiares y amigos de la asociación que asistirán, como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. "Habrá marisco, gambas de Dénia, quisquillas y salazones, y de plato fuerte, un arroz típico", explicó Jericó. Conocedor del peso de Cayetana de Alba en la prensa rosa y del interés que genera su próxima boda, avanzó que la invitada "acudirá sola acompañada de una secretaria" y que el evento "estará limitado a miembros de la prensa alicantina". "Sabemos que aún así se montará revuelo y así lo hemos previsto", comentó el presidente de la peña.

El encuentro es un adelanto de los premios que la peña concede cada año en noviembre. Destacarán al diestro Francisco José Palazón como triunfador de la Feria de Hogueras 2011, al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, al novillero López Simón y al Club Taurino de Murcia, entre otras entidades y profesionales.