La nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha considerado que la decisión del gobierno local de Elche, del PP, de rescindir el convenio suscrito con los herederos para la permanencia de su legado en esa ciudad "responde a criterios políticos, y no a una cuestión presupuestaria".

Izquierdo, quien ha realizado estas declaraciones en una entrevista con EFE, se ha referido así al argumento expuesto la semana pasada por el concejal de Cultura, Pablo Ruz, quien justificó la resolución del convenio en la "crítica" situación de las arcas municipales.

El acuerdo, firmado entre los herederos del poeta y la anterior corporación municipal (PSPV-PSOE) en octubre de 2010, establecía la permanencia del legado del poeta en Elche durante veinte años por un importe de tres millones de euros.

"La decisión del PP responde a una cuestión política, y no a la situación económica del ayuntamiento", según Izquierdo, para quien la retirada del monolito dedicado a Dolores Ibárruri en la ciudad ilicitana "se enmarca en la misma línea de actuaciones".

"No es cierto que los herederos vayamos a recibir tres millones de euros por la cesión del legado", ha dicho tras explicar que en el convenio se estipula el pago de 4.000 euros mensuales en concepto de uso de la imagen, nombre y firma del poeta, y de 3.000 euros más por promoción pública del escritor.

"Son unos 7.000 euros mensuales brutos que se traducen en un total de 84.000 euros al año", que, transcurridos los veinte años de vigencia del contrato, ascenderían a 1,6 millones (unos 750.000 euros netos), ha señalado.

La "esencia" del convenio era la creación y puesta en funcionamiento de una fundación cultural, cuyo principal objetivo era la investigación y difusión de las obras del literato, así como la finalización de los trabajos de catalogación y digitalización del legado para su preservación y uso científico, según Izquierdo.

"La fundación cultural Miguel Hernández es un proyecto importantísimo para la ciudad de Elche, a la que aportaría un renombre internacional, y que la alcaldesa, Mercedes Alonso, ha tirado por la borda", ha opinado.

"Resulta vergonzosa la demagogia barata del equipo de gobierno, ya que en ningún momento han hecho referencia a la fundación, tan sólo a los supuestos tres millones que se debían destinar a los herederos", ha manifestado la nuera de Miguel Hernández.

En este sentido, ha argumentado que una de las cláusulas del acuerdo establecía el pago de 150.000 euros anuales con cargo a las arcas municipales para la puesta en funcionamiento de la fundación.

"Estaba proyectada la celebración de un certamen de poesía a nivel internacional para menores de 33 años, dotado con un premio 20.000 euros, que, gestionado por la fundación, contaría con la participación del Ministerio de Cultura y la Dirección General del Libro", instituciones que aportarían subvenciones, ha apuntado.

También ha señalado que la cuantía a percibir por parte de los familiares se derivaría de los ingresos obtenidos por el cobro de la entrada al museo hernandiano y por la venta de productos en la tienda adjunta al mismo, instalaciones que gestionaría la citada fundación.

"No se nos iba a pagar con dinero de los impuestos de los ilicitanos, sino con los ingresos obtenidos por el museo", una medida que, según Izquierdo, ya estaba "apalabrada" con el anterior equipo de gobierno.

Sobre las declaraciones de Ruz, en las que aseguró que el legado siempre había permanecido de forma gratuita en la ciudad, ha alegado que, en su día, la viuda del poeta, Josefina Manresa, "ya solicitó en el anterior convenio el pago de los estudios de sus dos nietos hasta los 25 años", un coste que ha afrontado Izquierdo.

"Nunca he exigido al ayuntamiento ni un solo euro, y ha sido una decisión que adopté con acierto o equivocación", ha elevado.

Por su parte, el abogado de la familia, Carlos Candela, está estudiando la posibilidad de interponer una demanda por incumplimiento del convenio