A pesar de los recortes económicos y de tener que apretarse el cinturón, la XIX edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que se celebrará entre el 4 y el 13 de noviembre en Alicante, tendrá este año más representaciones. El presupuesto ha sufrido este año una reducción del 20 % y alcanza los 289.900 euros, que sufragan instituciones públicas y privadas.

Que con menos dinero se incremente la oferta ha sido posible, según explicó ayer Guillermo Heras, director del certamen teatral, siguiendo la idea de no rebajar calidad ni espectáculos sino llevarlos a espacios más pequeños y que las compañías reduzcan en escenografía e infraestructura. Como en cada edición, el certamen está patrocinado por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música( INAEM), la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, la CAM, la Fundación Autor de la SGAE, y cuenta con la colaboración de Teatres de la Generalitat de Valencia y la Universidad de Alicante.

Durante diez días Alicante se convertirá en el centro de la dramaturgia nacional con 28 obras que se representarán en diferentes escenarios de la ciudad entre los que están el Teatro Principal, el Centro Cultural de las Cigarreras, la Plaza del Mercado, el Aula CAM, el Teatro Arniches, Clan Cabaret, el Paraninfo de la Universidad de Alicante, la Fnac y el Colegio Público Gloria Fuertes.

Esta cita anual, que incluye comedias, dramas, espectáculos de calle, de cabaret, teatro popular, exposiciones de libros y talleres de dramaturgia, según afirmó el diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, tiene como objetivo presentar las últimas producciones nacionales que tienen como protagonista tanto a autores noveles como consagrados de todos los géneros del teatro contemporáneo español.

La Muestra fue presentada ayer por el citado Guillermo Heras, director del certamen teatral; Cristina Santolaria, subdirectora de Teatro del INAEM, y Juan Bautista Roselló, diputado de cultura. También asistieron Miguel Valor, concejal de cultura; Marisol Limiñana, delegada de Teatres de la Generalitat en Alicante; el director territorial Obra Social CAM, Joaquín Manresa y el director del Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante, Carles Cortés.

Programación

Para abrir el certamen con fuerza el viernes 4 de noviembre, la primera representación será Euforia de la compañía valenciana L´Horta Teatre bajo la dirección de Roberto García en el Teatro Arniches, para seguir con Anomalía Magnética en el jardín de las Cigarreras el día 5 de Iñaki Egiluz. Otra de las obras destacadas es Autocares Amorós el domingo 6 de noviembre del autor contemporáneo alicantino Pascual Carbonell en Las Cigarreras que ha reunido a actores amateurs de la tercera edad para hacer un espectáculo que trate los problemas que surgen cuando se entra en la última etapa de la vida. Otras de las destacadas son Santa Perpetua de la autora Laila Ripoll y la compañía ganadora del Premio Nacional de Teatro La Zaranda con Nadie lo quiere creer.

Una medida que este año se ha adoptado para fomentar la asistencia de público a la Muestra es el precio de las entradas que durante el primer fin de semana costarán seis euros en todos los espacios que haya representaciones. Por otra parte, Santolaria presentó las becas Premio Nacional Calderón a los autores de teatro noveles y el Premio Nacional de Literatura Dramática que otorga el INAEM a los escritores con 5.000 euros para obras en cualquiera de las lenguas españolas que fomenten la dramaturgia nacional. Esta edición irá dedicada a la memoria del periodista Sergio Balseyro fallecido hace unos meses.

premio carlos arniches

Homenaje a Salvador Távora, de la mítica La Cuadra de Sevilla

Como cada año, la Muestra rinde homenaje y reconocimiento a un autor contemporámeo y esta edición el Premio Carlos Arniches 2011 ha recaido en Salvador Távora, creador interdisciplinar que a través de su trabajo en el mítico grupo La Cuadra de Sevilla, ha ido desarrollando a lo largo de los años una rica dramaturgia escénica, mezcla de tradición y modernidad a través de la investigación profunda en el mundo del flamenco, lo que le convierte en uno de los más personales artistas escénicos de nuestro país. Ganador de numerosos Premios como la Medalla de Plata de Andalucía EN 1990, Premio de Teatro "Lorca 93", Premio Ciudad de Sevilla, IV Premio Fit de Cádiz y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1985. En honor a Salvador Távora se pondrá en escena Rafael Alberti, un compromiso con el pueblo, el día 7 de noviembre en el Teatro Principal a las 21 horas representado por la compañía La Cuadra de Sevilla, en un montaje en el que el propio Távora indaga desde sus compromisos éticos y estéticos en la gran figura de este poeta de la Generación del 27. Enntre las obras más representativas de Távora destacan Quejío, Nanas de espinas, Piel de Toro, Carmen o Flamenco para Traviata. redacción