¿Qué querían hacer con Mená Chatruá, un nuevo tipo de recopilatorio?

Bueno, nosotros en trece discos sólo tenemos un recopilatorio. A veces te lo imponen, pero nosotros hemos luchado contra eso. No, esto teníamos muchas ganas de hacerlo por las amistades. Hemos tenido el reconocimiento de la profesión, de los colegas, y era algo que la gente no sabía, que existía ese reconocimiento del gremio.

¿Ha sido una reivindicación entonces?

Ha sido una reivindicación silenciosa. Nadie nos ha dicho que sí por motivos comerciales. Si el cantante éste de ópera, Bocelli, llama a Chenoa para hacer un dueto, a ella le conviene porque es un impulso a su carrera, pero esto es más un reconocimiento del mundillo. Mucha gente se sorprende y te dice "¡tío, hacéis un canción con Rosendo (invitado en el tema Burlando la ley junto con Kutxi de Marea)!", y yo no digo que estemos a su altura, ¡pero es que hemos tocado con él más de 15 veces! Eso mucha gente no lo sabe.

Organizar las colaboraciones habrá sido como decidir los invitados a una boda...

Más que hacer la lista de invitados, lo difícil fue asignarles mesa. Estaban los poperos y los rockeros, y siempre hay alguien que te dice "a mí no me vayas a poner con esos amigos que tienes" (ríe). Buscábamos un poco quitarle hierro. No estamos acostumbrados a ver a David de María cantando letras con ironía y doble sentido, por ejemplo... Hay también quien decía que Mago (de Oz) y Mojinos estábamos peleados, y ahí están, con nosotros en el disco. Por cierto que, cuando conocieron a King África en el estudio, nos sentimos dejados de lado, ¡estaban flipando con él! Les cayó de puta madre ese personaje...

Es el primer disco de diplomacia musical en España: han unido a Chenoa y a Rosa con Marea y Mago de Oz...

Sí, tú lo has dicho. Queríamos que la gente se hiciera esa misma pregunta, "¿cómo es que éste y ésta están en el mismo disco?"... Pero es que son gente abierta y de puta madre. Por ejemplo, cuando sacamos Opera Rock Triunfo (2003), los primeros que lo tuvieron fueron mis colegas de OT, como Manu Tenorio.

¿Y se enfadó Miguel Bosé por que se rieran de la portada de su disco Papito?

Fue lo mismo, no salió la portada de Pa' pito, el mío antes de que él la viera. Le escribí y le dije "Miguel, ¿te importa si...?", y me contestó que no sólo no le importaría, sino que le encantaría que lo hiciéramos. Conocemos a un Bosé serio en sus canciones, un músico que va diez años por delante, y no vemos esa faceta, como la que tenemos todos, que es la del Bosé con sentido del humor. Es una portada que fue conocida mundialmente, puedes hacerle chiste que va a entender cualquiera.

¿El próximo disco de Mojinos va a tener el nombre bien escrito?

Es que es muy difícil eso de menàge à trois... Además luego los chavales preguntan... Niño, métete en Google... Verás la cara que te pone tu padre (ríe).

¿Le cuesta que le hagan caso cuando se pone serio?

Yo es que de cara al público nunca estoy en serio. No suelo tener momentos malos. Una vez alguien me dijo que yo era como Los Simpsons, que no los seguía pero todo lo que veía le gustaba. Yo, más que ser gracioso es que caigo en gracia.

Son grandes músicos, ¿nunca les ha apetecido hacer canciones que no sean de cachondeo?

Para eso aprovechamos cuando nos invitan a hacer algún tributo o dueto. A mí me encanta salirme de mi registro, pero tenemos la suerte de que hacemos lo que nos gusta y la música que nos gusta. ¿Algo más serio? No sé, quizá sería más tipo Sabina, pero no me apetece. Nosotros lo decidimos todo todos, partimos la tarta en cinco y decidimos a mano alzada. Cuando tengo una letra nueva estoy deseando ver qué cara me ponen. Si no sale, pues me la como.