La Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) y el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales reclamaron ayer al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra que cese de forma "inmediata" a la directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar, por su "deficiente labor" y "en interés del bien general" ante los "daños patrimoniales" sufridos en obras pertenecientes a los fondos de este museo.

La Asociación y el Consejo se ha mostrado preocupada "por la seguridad y conservación" del importante patrimonio contemporáneo del museo tras conocerse que una docena de obras de la colección del IVAM regresaron con desperfectos después de la exposición itinerante Arte español en China.

"La colección del IVAM está compuesta por autores y trabajos artísticos de gran relevancia en la historia del arte del último siglo, y cuyo valor actual en el mercado supone cifras muy elevadas. Como profesionales del sector, lamentamos profundamente el daño ocasionado a las piezas que, tal y como afirman las diversas noticias publicadas, viajaron y se expusieron bajo condiciones inadecuadas e incumpliendo las normas básicas de seguridad y conservación que toda sala de exposiciones debe seguir con rigor", explicó AVCA.

Los exámenes técnicos realizados confirman, según la Asociación, que algunas de las obras "ya poseen un daño irreparable", mientras que la urgente restauración de otras "suma un gasto extra a los presupuestos que el IVAM tendrá que cubrir con el dinero público de todos los valencianos".

Además de ello, "la carencia de rigor profesional a la hora de seleccionar y aprobar la solicitud de las salas receptoras de la itinerancia en China, hace prever que las aseguradoras no permitan formalizar el pago de las pólizas, a la vez que deja en evidencia la relación contractual que el IVAM mantiene desde 2008 con un intermediario al que, según las informaciones publicadas, se paga 71.000 euros anuales con el propósito de localizar museos y espacios expositivos adecuados para la exhibición de exposiciones procedentes del museo valenciano".

La directora del IVAM ha conmseguido irritar aún más al mundo del arte al afirmar, intentando quitar hierro al asunto, que no es la primera vez que pasa y que ocurre con cierta frecuencia.