Alicante se convertirá los días 7 y 8 de octubre en la capital de la cultura urbana del Mediterráneo con el I Festival #Marea, en el que actuarán cincuenta artistas de diez países dentro del hip-hop, street-art, parkour, comic o video-mapping.

Organizado por Casa Mediterráneo, este certamen tiene como objetivo ofrecer manifestaciones culturales, artísticas y sociales de los jóvenes urbanitas del Mediterráneo.

Actuarán los egipcios Arabian Knightz y los españoles Facto y los Amigos del Norte (F.A.N.) dentro de unas disciplinas con un marcado acento urbano y alternativo, como el hip-hop, la electrónica, djs, street-art, video-mapping, danza contemporánea, parkour, instalaciones y el cómic.

Muchos de los trabajos y creaciones se identifican con los movimientos y cambios sociales que actualmente se están produciendo en el Mediterráneo.

En la presentación de #Marea, la directora de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, ha deseado que Alicante se posicione como "plataforma vanguardista" de todas las expresiones culturales que se están generando en esta región mediterránea.

"Una plataforma para que los jóvenes del Mediterráneo puedan mostrar sus inquietudes porque en los últimos tiempos, con los cambios ocurridos en países del norte de África, se ha demostrado que con la cultura se pueden cambiar modas y la sociedad en sí", ha explicado.

Arabian Knightz y los españoles Facto y los Amigos del Norte lideran un cartel con artistas griegos, croatas, albaneses o tunecinos, como Olga Kouklaki, Eddy Ramich, Toton/RKS-Laus Music y Nothink, éste último de rock alternativo.

Este festival servirá para que la estación de Benalúa, futura sede de Casa Mediterráneo, acogerá las primeras actividades de programación del ente público.

La fachada del emblemático inmueble alicantino acogerá un espectáculo de vídeo-mapping en directo, mientras que sus espacios albergarán una mesa redonda con el comediante Leo Bassi, el ensayista Iván de la Nuez, el arquitecto Santiago Cirugeda y los artistas Pablo España y Santiago Sierra.

También la sala CAMON del centro cultural Las Cigarreras albergará espectáculos visuales, mientras que se ha previsto una crew de graffiteros (intervención de artistas gráficos) a cargo del artista griego Vasmou (Alexandros Vasmoulakis) en espacios públicos.

Asimismo, se proyectarán las películas Microphone (2010), del cineasta egipcio Ahmad Abdalla, y Tilva Ros (2010), del serbio Nikola Lezaic.

Además, el interior de Las Cigarreras acogerá durante las 48 horas actividades permanentes, como el ejercicio de análisis y acercamiento de las riberas del Mediterráneo.

Instalaciones, exposiciones, exhibiciones y talleres de danza urbana, parkour y breakdance se sucederán en la sala CAMON de Las Cigarreras, en la plaza exterior de Las Cigarreras y en escenarios urbanos de la ciudad.